Fallece Carlos Palacios, maestro de la marimba e hijo dilecto de Masaya

Carlos Palacios maestro de la marimba nicaragüense
Carlos Palacios maestro de la marimba nicaragüense

La mañana de este martes pasó a otro plano de vida el Maestro de Marimba, Carlos Alberto Palacios Ruíz, de 76 años de edad, reconocido ejecutador y fabricador del piano indígena de Monimbó, promotor de la cultura y costumbres de Masaya.

Carlos Palacios falleció a causa de diabetes, en la que fue su casa de habitación ubicada en el barrio indígena de Monimbó, en la ciudad de Masaya.

El maestro de marimba nació el 4 de Noviembre de 1941 en el Valle La Laguna, en Masaya; y a los 23 años se casó con doña Mariana López Álvarez con quien procreó 8 hijos.

Inicios

Sus padres fueron doña María Ruiz y el marimbero Manuel Palacios, quien le enseñó a tocar el piano indígena a los 13 años, y a los 21 ya elaboraba las primeras marimbas de arco para convertirse en un referente folklórico en Masaya.

En 1960 junto a sus hermanos Manuel y Juan Palacios Ruiz, ambos guitarristas; forma la rondalla de marimba “Hermanos Palacios”, y en ese mismo año inicia una gira por Panamá, Honduras, El Salvador y Costa Rica con Irene López, Camilo Zapata, Asunción Gutiérrez, Catalina Arzeyu y el profesor Bayardo Ortiz, para dar a conocer el talento artístico y cultural del folklore nicaragüense.

En el año 1967 comienza a trabajar en la escuela Folclórica de Masaya, donde impartía clases de marimba a estudiantes de todos los colegios de Masaya.

Distinciones

En 1996 fue galardonado por la Asociación Cultural de Artistas de Masaya; en el 2011 el INTUR le entregó el Reconocimiento “Trayectoria Artística”; y en el año 2010 el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega lo condecoró con la Orden Independencia Cultural “Rubén Darío”.

Y en el año 2012, las autoridades de la ciudad de Las Flores lo declararon Hijo Dilecto de Masaya.

Honras Fúnebres

El marimbero Carlos Alberto Palacios Ruíz será velado en la casa de su esposa en el barrio indígena de Monimbó, donde las autoridades de la alcaldía de Masaya le realizarán un homenaje especial con Rondalla de Marimbas.

Mañana miércoles se realizará una misa de cuerpo presente en la Iglesia María Magdalena, en el barrio Monimbó, y acto seguido se realizará su sepelio en el cementerio Campo Santo, de dicha localidad.

 

Si te gustó, comparte

Más Noticias