El cubano residente en Miami, David Alejandro Rodríguez Morcate, de 43 años, quien murió asfixiado por un guardia de seguridad de una discoteca en Managua, tenía cuentas pendientes con la justicia norteamericana por múltiples estafas.
Presuntamente, el antillano formaba parte de una banda criminal que operaba desde hace cinco años en tiendas y casinos de California, en Estados Unidos.
De acuerdo a una cadena estadounidense de televisión, los detectives de California, iniciaron las investigaciones en noviembre del 2018, tras múltiples denuncias.
Los implicados utilizaban en las gasolineras unos dispositivos llamados skimmers, con los cuales copiaban los datos de las tarjetas de débito de las víctimas.
Las autoridades identificaron a 23 personas que fueron víctimas de sustracción de dinero de sus tarjetas, por un monto de 16 mil dólares.
En 2020, la Oficina del Alguacil del Condado Placer informó que dos sujetos se declararon culpables.
Mientras que Morcate, fue acusado en 2020 a nivel federal en el Distrito Este de Virginia y era buscado a nivel de Estados Unidos.
Se asegura que David Morcate ingresó por vía aérea a Nicaragua hace un año y medio y no fue detenido por no haber alerta en su contra a nivel internacional.