La explosión generada por la caída accidental de un barril plástico que contenía ácido nítrico provocó una densa nube amarilla y ácida en las instalaciones de la camaronera Torrecillas ubicada en la ciudad de Chinandega.
Supuestamente, el incidente se produjo luego que los trabajadores de la camaronera trasladaban de un lugar a otro los barriles que contienen la sustancia tóxica.
Vecinos de la zona al escuchar la explosión pidieron auxilio a los bomberos. Durante las labores resultaron con afectaciones varias (ardor en la piel, ojos y problemas respiratorios) los voluntarios Ángelo Moreno y Osman Navarro, y John Lindo, trabajador de la empresa.
Los lesionados fueron trasladados al Hospital España de Chinandega, mientras autoridades de la Alcaldía enviaron camionadas de arena para echar en el suelo en que se derramó la sustancia. El Sinapred y Cruz Roja, también llegaron al lugar.
El ácido nítrico es una sustancia toxica utilizada como reactivo en laboratorio. Se utiliza para fabricar explosivos como la nitroglicerina, así como fertilizantes como el nitrato de amonio.