El ex obispo católico Howard J. Hubbard de 82 años, aseguró que la Diócesis de la Iglesia en Albany, Nueva York, encubrió por varias décadas el abuso sexual contra menores de edad a manos de sacerdotes.
Hubbard dirigió esta diócesis entre los años de 1977 hasta el 2014 y también fue acusado de ultrajar a un niño y es mencionado en decenas de otros casos judiciales.
Howard declaró, a través de su abogado, que las autoridades eclesiásticas solamente enviaban a un tratamiento privado a los agresores vestidos de sotana en vez de llamar a la Policía.
Cuando se recibió una denuncia de conducta sexual inapropiada contra un sacerdote en las décadas de 1970 y 1980, la práctica común en la diócesis de Albany, y en otros lugares, fue remover al sacerdote del ministerio temporalmente y enviarlo a recibir consejería y tratamiento, explicó.
Sólo cuando un psicólogo o psiquiatra con licencia determinaba que el sacerdote era capaz de regresar sin reincidir, se consideró volver a colocar al sacerdote en el ministerio, añadió.
Este obispo niega los cargos en su contra y en el 2019 afirmó que nunca ha abusado sexualmente de nadie en su vida. Tengo confianza en los procesos legales canónicos y civiles y creo que será aclarado a su debido tiempo, acotó.
Hasta el momento se han presentado aproximadamente 300 demandas contra la diócesis de Albany.