Una tromba tornádica, que se formó hoy sobre las aguas del Lago Cocibolca, causó asombro y temor entre los pobladores de la Isla de Ometepe quienes observaron el potente y extraño fenómeno a unos centenares de metros de la costa.
Este fenómeno de la naturaleza es muy común en el lago de Nicaragua donde los pobladores de Ometepe indicaron que en años anteriores ya habían ocurrido otros, aunque con menor fuerza.
A como su nombre lo indica, la Tromba Tornádica son tornados formados sobre el agua o formados en tierra y que pasan posteriormente al medio acuoso.
La formación del fenómeno depende de la existencia del denominado mesociclón, un sistema de baja presión en la escala de dos a 10 kilómetros, que se forma dentro de una tormenta eléctrica muy severa, organizada y persistente denominada super-celda.
Este tipo de trombas o “mangas” son más raras, por cuanto los tornados en general se forman en los continentes, donde la fuente de calor superficial y los contrastes de masas de aire son mayores.
Los daños que produce un tornado son muy severos por cuanto implican vientos de hasta 512 kilómetros por hora, equivalentes al F5 en la escala Fujita, sin embargo en este caso de Ometepe solo fue el espectáculo visual y el susto.