El empresario Luis Miguel Hernández Cáceres, de 25 años, le puso fin a un proceso judicial en su contra al entregar 42 mil dólares de indemnización por la muerte en accidente de tránsito de la señora Emilce Osegueda, de 62 años, ocurrida el 18 de enero en el barrio Alfredo Lazo, de la ciudad de Estelí.
La fuerte suma de dinero la entregó a los familiares de la víctima con quienes realizó una mediación en el Juzgado Segundo Local Penal a cargo de la doctora Verónica Fiallos Moncada, la que después del acuerdo entre las partes realizó una audiencia de control de legalidad.
Después de constatar la voluntad de las partes, incluyendo a la Fiscalía, la jueza resolvió admitir e inscribir la mediación en el libro de Registro, suspender la persecución penal, dejar sin efecto la prisión preventiva y dictar un fallo de sobreseimiento definitivo a favor del acusado Luis Miguel Hernández, la cual será notificada a las partes el 8 de febrero del presente año.
La Jueza Verónica Fiallos Moncada explicó que en este tipo de delitos no cabe otra medida cautelar que no sea la prisión preventiva por afectarse el bien jurídico que es la vida, sin embargo el Ministerio Público y la defensa presentaron una mediación de carácter total por la muerte de quien en vida fue doña Emilce Osegueda.
En este caso dijo que los cinco hijos de la víctima fueron quienes mediaron con el acusado Luis Miguel Hernández Cáceres a quienes les pagó la cantidad de dinero acordado y se hizo porque en el hecho no hubo planificación, voluntad ni deseo de parte del conductor sino que se da por una imprudencia o falta de pericia.
El abogado Harold Ramírez expresó que tomando en cuenta que su representado no gozaba de un seguro obligatorio, depositó los 42 mil dólares en una cuenta establecida con la venia de los familiares de la víctima.