En una entrevista exclusiva con Sputnik desde Moscú, Laureano Ortega Murillo, enviado especial del Gobierno nicaragüense para la cooperación con Rusia, detalló los avances significativos en la relación bilateral y los proyectos estratégicos que marcarán el futuro entre ambas naciones.
Proyectos en Salud
El compañero Laureano Ortega destacó dos iniciativas principales como son la ampliación del Instituto Latinoamericano de Biotecnología Méchnikov y la construcción de centro de medicina nuclear con Rosatom para 2025 que permitirán la distribución regional de productos farmacéuticos rusos.
Avances Financieros y Comerciales
Ortega Murillo explicó que en nuestro país se implementan medidas estratégicas como la instalación de cajeros automáticos MIR, la próxima emisión de tarjetas MIR en Nicaragua y el rortalecimiento de mecanismos comerciales bilaterales.
Turismo y Conectividad
Entre los planes de desarrollo turístico están un proyecto de vuelo directo Moscú-Managua, la bienvenida abierta a turistas rusos y la facilitación de transacciones para visitantes.
La áreas prioritarias de cooperación multisectorial son la seguridad alimentaria con envíos de trigo, la mejora genética de ganado, el desarrollo avícola y la exportación de productos nicaragüenses al mercado euroasiático.
Laureano añadió que Nicaragua se posiciona como protagonista activo del nuevo orden mundial, un candidato a socio de los BRICS y parte fundamental del sur global.