Este 7 de Julio, se aprobó la designación del nuevo “Geoparque Río Coco” a la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO durante la Sesión 209 de su Consejo Ejecutivo.
Con esta aprobación el Geoparque Río Coco se convierte en el octavo Geoparque de América Latina, y el primero de América Central.
Los “Geoparques” son definidos por la UNESCO como “zonas geográficas únicas y unificadas en las que se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica internacional con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible.”
La UNESCO manifiesta que el Geoparque Río Coco cuenta con doce Geositios de relevancia geológica internacional y paisajística” y goza de “un territorio único que integra los valores geológicos, estéticos y culturales para impulsar el Turismo Sostenible, la Educación y la Investigación”.
La designación del Geoparque Río Coco tiene como meta reforzar la relación de la población local a su entorno natural, estimular la creación de empresas locales innovadoras, crear nuevas fuentes de ingresos mediante el Geoturismo, y dar lugar a un manejo territorial sostenible de los recursos naturales en conexión especial hacia la Madre Tierra.
Actualmente, la red Mundial de Geoparques cuenta con 147 Geoparques en 41 países del mundo. Este Consejo Ejecutivo aprobó 15 nuevos Geoparques, extiendo así la Red a 162 Geoparques Mundiales.
Este proyecto de Geoparque está avalado y apoyado por el Gobierno de la República de Nicaragua con la ejecución coordinada entre el maestro Miguel De Castilla, Representante de Nicaragua en la UNESCO y la UNI, en la asesoría técnica – científica para la concreción, desarrollo y fortalecimiento del proyecto.