Al conmemorar los 44 años de constitución del Ejército de Nicaragua, el Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Rosario Murillo extendieron un saludo reconociendo el legado histórico y la valentía del cuerpo castrense de nuestro país.
Con profunda alegría y reconocimiento, el mensaje evocó la gesta revolucionaria que el pueblo nicaragüense ha mantenido viva a lo largo de los años, defendiendo la soberanía nacional y enfrentando la injerencia extranjera.
El Ejército de Nicaragua representa la evolución y continuidad del esfuerzo histórico de defender la soberanía nacional.
Su existencia recoge el legado de héroes anti-imperialistas originarios tales como Diriangén, Adiact y Nicarao, cuyo espíritu sigue presente en la sangre de cada nicaragüense.
El mensaje reitera la posición del Ejército como una institución que, por «aire, mar y tierra», se encarga de la protección y defensa de la integridad territorial de Nicaragua, salvaguardando la libertad e inviolabilidad de la patria.
En el mensaje, el Presidente y la Vicepresidenta extendieron su felicitación al General Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, así como al General Bayardo Ramón Rodríguez, Jefe de Estado Mayor, y al General Marvin Elías Corrales, Inspector General.
Se incluyó, además, un saludo a todos los jefes, oficiales, soldados y unidades que representan con orgullo y valentía a nuestra nación.
El comunicado finalizó con un recordatorio del legado de Sandino, figura revolucionaria icónica de Nicaragua, cuyo espíritu vive en cada batalla y victoria del país.
El mensaje concluye reafirmando el respeto y cariño del gobierno hacia el Ejército y las familias de sus miembros, quienes demuestran lealtad y compromiso en su labor cotidiana.
Firman el comunicado, Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo, desde Managua, el 9 de Agosto del 2023, reiterando el compromiso del gobierno con la soberanía, integridad y defensa de la nación nicaragüense.
A continuación, el saludo íntegro:
SALUDO DEL PRESIDENTE
Y LA VICE-PRESIDENTA
AL EJÉRCITO DE NICARAGUA
Al celebrar con Infinita Alegría y Reconocimiento los 44 Años de Constitución del Ejército de Nicaragua, celebramos la Gesta Revolucionaria que con tanta Valentía y Heroísmo ha desarrollado y desarrolla el Pueblo nicaragüense, caminando el Legado de nuestros Gloriosos Héroes Nacionales.
El Ejército de Nicaragua és la continuidad evolutiva del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional y de las luchas que con armas en la mano ha librado bravamente el Pueblo nicaragüense, para avanzar contra la injerencia intervencionista de los Imperios.
Desde nuestros Héroes Anti-imperialistas Originarios, Diriangén, Adiact, Nicarao, cuya Sangre Santa y Bendita tenemos en nuestras venas; desde todos los formidables Luchadores Anti-ocupaciones; desde todos los Patriotas Guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional, allí como parte de nuestro Pueblo liberador, nació este Ejército que nos cubre a todos.
A 44 Años de Constitución y en Caminos de Memoria e Historia de Soberanía Nacional e Integridad de nuestro Sagrado Territorio, nos felicitamos, como bravío Pueblo Nicaragüense, de contar con este Ejército Nuestro, que “por aire, mar y tierra” custodia la inviolabilidad de nuestra Patria y Libertad.
Felicitamos al General Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; al General Bayardo Ramón Rodríguez, Jefe de Estado Mayor; al General Marvin Elías Corrales, Inspector General, y a todos los Jefes, Oficiales, Soldados y Unidades Terrestres, Aéreas y Navales que nos representan con Orgullo Patrio.
44 Años y Siempre Más Allá… Sandino Vive en cada Batalla y en todas las Victorias de nuestra Bendecida Nicaragua, Patria de Todos, y Luminoso Amor de las Familias Nicaragüenses.
Al Ejército de Nicaragua, Ejemplo de Fortaleza, Cohesión y Entrega a la Patria, nuestro Respeto y Cariño, así como a todas las Familias de sus Miembros, que acompañan con lealtad y compromiso cada día, cada hora de Abnegación, Devoción y Digno y Orgulloso Trabajo de Patria Libre o Morir.
Managua, 9 de Agosto, 2023
Daniel Ortega Saavedra Rosario Murillo