La niña Sarah Raissa Pereira de Castro, de 8 años, murió tras sufrir un paro cardíaco, en el Distrito Federal de Brasil y todo hace indicar que la causa de muerte fue la inhalación de un desodorante durante un reto viral que circula por Internet.

La niña fue hallada inconsciente por su abuelo en el sofá de casa. Tenía los labios y los dedos morados, y el desodorante y su celular al lado. Los médicos confirmaron su muerte cerebral horas después.
La Policía también realiza peritajes en el teléfono de Sarah para esclarecer si estaba viendo o grabando contenido relacionado con el reto en el momento del incidente.
Esta peligrosa acción, que ha circulado en varias plataformas, consiste en inhalar el contenido de un desodorante en aerosol mientras se graba un video para luego compartirlo. Quien aguanta más tiempo “gana”.
El aerosol contiene etanol y partículas líquidas y sólidas que pueden penetrar rápidamente en los bronquios, causando asfixia, daños neurológicos, arritmias cardíacas o incluso la muerte.
La familia de Sarah no sabía que la niña había tenido contacto con este tipo de contenido. Fueron los propios médicos del hospital quienes les mencionaron la posibilidad de que la causa estuviera relacionada con el reto del desodorante. La Policía aún espera el resultado del informe médico.
El caso de Sarah no es aislado. En marzo, otra niña de 11 años murió en Pernambuco tras inhalar desodorante, también mientras realizaba un desafío viral. Según los expertos, los menores acceden al contenido sin supervisión, movidos por la curiosidad o la presión de grupos, quedando expuestos a retos que ponen en riesgo sus vidas.