Una encuesta realizada por la firma M&R Consultores reveló que el catolicismo ha sufrido una caída estrepitosa en el número de fieles en Nicaragua, al pasar de representar el 58.5% de la población en 1995 al 34.2% en el año 2021.
El director de M&R, Raúl Obregón, presentó los resultados de la Encuesta Afiliación, Participación y Prácticas Religiosas que muestra una tendencia descendente del catolicismo que se inició hace 70 años y se acentuó a partir del 2018.
Obregón explicó que esta disminución se debe a varios factores entre ellos la migración de los creyentes a otras denominaciones religiosas, especialmente las evangélicas, que han crecido del 16.4% al 36.9% en el mismo período.
También influye el aumento de los no creyentes o agnósticos que pasaron del 0.1% al 6.9%, y el de los creyentes sin afiliación, que subieron del 0.7% al 9.8%.
La encuesta también refleja que Nicaragua es uno de los países con mayor libertad religiosa de la región centroamericana, según el 82.6% de los consultados, y que el 90.4% considera que la religión es importante o muy importante en su vida.
La muestra de la encuesta fue de 1,600 personas mayores de 16 años, residentes en todo el país, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 2.5%.