El Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de Nicaragua, y la Compañera Rosario Murillo, presiden junto al General de Ejército, Julio César Avilés Castillo, la XXVI Promoción de Oficiales del Centro Superior de Estudios Militares General José Dolores Estrada Vado, en la Plaza de la Revolución.
En el acto se reciben 44 compañeros y compañeras que egresan como licenciados en ciencias militares en diferentes especialidades.
Participan en el acto: Cuerpo de Generales y Oficiales Superiores miembros del Ejército de Nicaragua, miembros de la Jefatura Nacional de la Policía Nacional, agregados de defensa militares, navales aoereos y adjuntos acreditados en la República de Nicaragua; la presidenta del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, ex directores, cuerpo docente militar y civil del Centro Superior de Estudios Militares General de División José Dolores Estrada Vado, tenientes y tenientes de corbetas graduandos y sus familiares, medios de comunicación, invitados especiales.
Condecoraciones:
-Distición académica en primera y segunda clase a los oficiales egresados de la Escuela de Formación de Oficiales de la Federación de Rusia.
-Distinción Académica en primera clase: Teniente Stefani Junieth Gutiérrez Corea.
-Distinción Académica en segunda clase: Teniente Jordin Josué García Herrera.
Entrega de diplomas:
-Primer Expediente: Teniente Axel Antonio Joya Amaya.
-Segundo Expediente: Teniente Aura Mercedes López Juárez.
-Tercer expediente: Teniente Axel Yuriel Bonilla Cárcamo.
Graduante distinguido: Teniente Jonny Eninger García García, de la República de El Salvador.
El primer expediente, Teniente Axel Antonio Joya Amaya en representación de todos los graduandos, indicó que es un honor expresar las palabras de compromiso y agradecimiento de esta Vigésima Sexta Graduación de Oficiales del Centro Superior de Estudios Militares General de División José Dolores Estrada Vado, dedicada a la memoria del Héroe Nacional Subteniente cívico y Maestro Enmnauel Jeremías Mogalo y Rubio, quien con su ejemplo les heredó principios y valores de dignidad y valentía, a luchar en contra de los filibusteros norteamericanos en la primera batalla de Rivas el 29 de junio de 1855, gesta heroica patriótica que les llena de patria y permanece en cada uno constituyéndose en un sólido legado para el desempeño de su carrera militar al servicio de la patria.
“Son nuestros altos principios de amor a la patria y de profundo respeto a nuestros héroes y mártires con los cuales hemos sido formados en este prestigioso Centro de Estudios General de División José Dolores Estrada Vado, lo que fortalece nuestra disposición de cumplir en estricto apego a la Constitución Política de la República de Nicaragua, las misiones en defensa de la soberanía, independencia e integridad territorial, así como aquellas de apoyo a la población en aras de su bienestar y las que demande el mando superior del Ejército de Nicaragua”, dijo Joya.
A la vez, indicó que reafirman con orgullo y compromiso patriótico el incorporarse a formar parte de las filas del glorioso Ejército de Nicaragua, “los aquí graduando asumimos el compromiso que: en todos nuestros actos nada esté por encima de los intereses de la nación y que nos conduciremos en estricto apego a nuestro sistema de valores en el Ejército”, aseveró.
“Sentimos en nuestros corazones el orgullo de ser patriota y la disciplina militar consciente inspirados en la divisa inquebrantable de patria y libertad, herencia fraguada con sudor, sacrificio y sangre de los combatientes del glorioso Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, organizado y conducido por el más grande patriota que ha tenido Nicaragua, nuestro Héroe Nacional General de Hombres Libres Augusto C. Sandino”, acotó.
El Primer Expediente mencionó que expresan al Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua Comandante Daniel Ortega Saavedra y a la Comandancia General que “somos 44 soldados dispuestos a cumplir con patriotismo, dignidad, decoro, lealtad, valentía, disciplina, honor, dedicación, honestidad, firmeza, ética, solidaridad y humildad las misiones y tareas que la patria les demande”, agregó.
Asimismo, agradeció a la dirección, jefes, oficiales, personal docente, administrativo y de servicio del Centro Superior de Estudios Militares por su aporte en este invaluable, firme apoyo y compromiso en alcanzar los objetivos y metas en esta graduación, transmitiéndoles todos sus conocimientos, experiencia y firmeza en sus aprendizajes.
Por último, también agradeció a sus familiares, quienes fueron y serán el soporte vital en el desempeño de su carrera militar profesional, junto a ellos los objetivos y metas que se plantearon hace cuatro años los han cumplido.