El músico nicaragüense José Adán Hernández, creador del “Grito del Bolo”, se encuentra delicado de salud en su vivienda ubicada en la comarca Las Lajas, del municipio de San Nicolás de Achuapa, en el departamento de León.
El pasado sábado, don Adán sufrió una caída mientras iba al baño, y aunque inicialmente no tuvo malestares, posteriormente sufrió las consecuencias que lo mantienen en cama, con respiración asistida.
El primero de febrero de este año, don José Adán celebró su cumpleaños 106 junto a sus familiares y amistades en su natal municipio de Achuapa.
José Adán empezó a tocar el violín desde los 14 años, y a esa corta edad, en 1931, creó la pieza “El Grito del Bolo”.
“En ese tiempo no pensaba que fuera hacerse tan famosa. Salía a tocar a las comarcas y nada más. Tiempo después unos señores se querían robar la autoría. Eran amigos míos, pero bandidos”, recordó el músico, quien luego fue amparado en el derecho sobre sus piezas musicales por las leyes del país.
De esta manera, en la categoría de fonograma de La Gaceta, Diario Oficial, del 23 de octubre del 2006, aparece publicado “que las obras de Adán Hernández Rocha referidas a San Nicolás de Achuapa: “El grito del bolo, La cumpleañera, La melindrosa, La rompe caite, La San Marqueña; son música norteña típica nicaragüense que ha sido interpretada por Felipe Urrutia ( q.e.p.d) y Gámez Delgadillo”.