Más de 30 mujeres, en su mayoría nicaragüense, además de algunas dominicanas y ticas, fueron rescatadas por la Policía de Costa Rica, en la zona de La Fortuna de San Carlos, donde eran retenidas por una organización criminal dedicada a la Trata de Personas con fines de explotación sexual.
El rescate fue realizado durante tres allanamientos realizados anoche por la Unidad de Investigación de la Policía de Migración en los bares Los Acostados, El Tenampa y Los Horcones, en donde se detuvo a cinco miembros de dicha organización criminal.
La banda era liderada por un hombre de 37 años de nacionalidad costarricense y una mujer de 39 años, nacionalizada costarricense, ambos de apellidos Rivera Carrión.
En la organización también participaban la hija de la líder, de apellidos Rivera Carrión, de 22 años de edad y naturalizada costarricense, y dos mujeres de apellidos Hernández González y Hernández Valle, de origen nicaragüense, quienes estaban de manera irregular en ese país.
En los allanamientos realizados por la Unidad de Investigación se detectaron siete menores de edad, 5 hijos de las víctimas de trata de personas y dos que fueron abordados las órdenes del Patronato Nacional de la Infancia.
En los operativos, las autoridades también decomisaron dinero, documentación y teléfonos celulares.
La Unidad de investigación de la Policía de Migración determinó que las nicaragüenses eran contactadas desde León, Nicaragua, por Hernández Valle, proponiéndoles ofertas de trabajo como meseras de la localidad de La Fortuna de San Carlos” pero una vez en los bares de Costa Rica les prohibían salir.
Los detenidos fueron trasladados hasta el Ministerio Público donde deben determinar las medidas cautelares que deben cumplir.