Demandas por paternidad crecen en Nicaragua al compás de los divorcios

Nicaragua registró un incremento en las demandas e investigaciones por paternidad, así como en los juicios por alimentos que los progenitores no entregan a sus hijos.

En 2021, la Defensoría Pública, instancia de la Corte Suprema de Justicia para la representación legal y gratuita de las personas de escasos recursos en materia de familia, atendió 1.850 demandas de paternidad, de las cuales sólo dos resultaron negativas al reclamo de las madres.

“Son padres que tuvieron una hija o un hijo y no quisieron reconocerlos o no se dieron cuenta de que nació”, dijo la directora de la Defensoría Pública, Clarisa Ibarra.

Los reclamos por paternidad son más frecuentes cada año. De acuerdo con Ibarra, estos se han incrementado 8%, al ritmo de los juicios por pensión alimenticia y por los divorcios.

“En 2021, brindamos el servicio a 21 mil 148 causas. Las principales acciones fueron reclamos de pensión de alimentos con 8.538 demandas para una restitución de derechos de prestar alimentos a 13 mil 302 niños y niñas, seguidas de la solicitud del vínculo matrimonial con más de 5.000 casos y después le sigue la investigación de paternidad con 1.850 casos. La proyección de aumento de casos es del 8%”, manifestó la directora de la Defensoría Pública.

El examen de paternidad se realiza a través de una prueba de ácido desoxirribonucleico (ADN), que contiene la información genética de los padres y el menor, y su resultado certifica casi al 100% el parentesco biológico entre las partes.

En Nicaragua, el Código de la Familia garantiza el derecho del niño a un nombre y un apellido y en muchos casos, el Estado asume el costo del examen de ADN para responder con beligerancia al proceso, dijo el abogado Jorge Madriz, experto en derecho de familia.

Nicaragua atendió el año anterior casi 4.000 escrituras públicas por reconocimiento de hijos e hijas, de las cuales menos de la mitad tuvieron que resolverse mediante juicios e investigaciones de paternidad.

“La mayoría de los procesos que no se judicializaron los resolvimos mediante el diálogo, mediante la cultura de paz. Los padres afirmaron ser los progenitores, entonces inmediatamente hacemos la escritura, la inscripción y se entrega gratuitamente la partida de nacimiento”, declaró Ibarra.

Si te gustó, comparte

Más Noticias