El Ministerio Público informó que este lunes se presentaron acusaciones contra Luis Alberto Rivas Anduray, Jorge Hugo Torres Jiménez, Víctor Hugo Tinoco Fonseca y Suyen Barahona Cuán por ser presuntos autores del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua.
La Fiscalía informó que se llevaron a cabo las audiencias preliminares, durante la cual la autoridad judicial admitió las acusaciones y decretó la medida cautelar de prisión preventiva para las personas acusadas.
Con relación a la investigación contra de la Fundación “Violeta Barrios de Chamorro”, este lunes se presentaron a declarar Isidro Aquiles Flores Calero y Ana Lucía Cruz Urbina, quienes contestaron todas las preguntas que se les realizaron, firmaron el acta y procedieron a retirarse.
El Ministerio Público de Nicaragua, continúa con el proceso contra las Fundaciones “Violeta Barrios de Chamorro” y FUNIDES, por el delito de lavado de dinero y otros, así como por recibir recursos de fuentes extranjeras para cometer actos ilícitos.
También sigue los procesos contra todas aquellas personas que han atentado contra los derechos del pueblo y la sociedad nicaragüense, de conformidad con la Ley No. 1055 y el Código Penal de la República de Nicaragua.
La Fiscalía recordó que las personas que sean citadas para entrevista y que no se presenten, deben acreditar su inasistencia a través de medio verificable, y en caso de incomparecencia sin justificación, se solicitará ante autoridad judicial la conducción forzosa por estar huyendo de la justicia.
Como parte del sistema de justicia penal y en cumplimiento con el ordenamiento jurídico nicaragüense, el Ministerio Público subrayó que continuará realizando las diligencias necesarias, representando a las víctimas y la sociedad nicaragüense.
La Fiscalía destacó que en todo momento ha respetado los derechos constitucionales de las personas acusadas, investigadas y entrevistadas; ha velado por la calidad y objetividad de la investigación y continuará contribuyendo a mantener la seguridad y el respeto de las normas de convivencia pacífica.
El Ministerio Público reiteró su llamado a la población a mantener un clima de paz y convivencia pacífica, así como de tranquilidad, tolerancia y respeto a las leyes de la República.