Directo a la emergencia del Centro de Salud de El Crucero, Managua, fueron trasladadas 33 personas que resultaron intoxicadas supuestamente tras consumir el arroz a la Valenciana que llevaron miembros de una ONG de Estados Unidos, a la comunidad Santa Julia, situada a la altura del kilómetro 23 de la carretera Sur.
Entre las personas que resultaron intoxicadas están: Flor de María Gutiérrez, de 75 años, Eloísa del Carmen Castro, de 51, Claudia Marcela Alvarado, de 21, Aleska Verónica Castro, de 12 años, Yasmir José Aguilar García, de 3 y Katherine Ninoska Solano de 5 años.
También Ana Julia y Gema del Carmen Cruz, de 38 y 26 años, respectivamente; Jenny Cardenal, de 16, Cristina Flores, de 28 y Gilda García Gutiérrez, de 49 años, entre otros.
Unas tres horas después que las personas disfrutaron del arroz a la Valenciana empezaron a sentir los múltiples malestares que ameritaron atención en el Centro de Salud de El Crucero, a donde fueron enviados más médicos de Managua para atender la emergencia.
La doctora Ligia Aragón, de Epidemiología del Ministerio de Salud, quien se hizo presente al lugar, aseguró que ninguno de los pacientes será trasladado a Managua, pues su condición es estable y ya algunos están siendo dados de alta.
En tanto se ha designado un equipo médico para que se encargue de investigar que provocó la intoxicación en las 33 personas.