Las autoridades policiales presentaron este lunes a Steven José Espinoza Marín, alias “La Araña” o Misael Espinoza, quien le disparó mortalmente y luego quemó el cadáver del compañero militante sandinista Francisco Ramón Aráuz Pineda, en la entrada a la colonia 9 de junio, en Managua.
El comisionado mayor Farley Roa Traña, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, dijo que además del atroz asesinato, Espinoza Marín también cometía delitos de secuestro, tortura, asalto, entorpecimiento de los servicios públicos y portación ilegal de armas de fuego, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense.
El mando policial informó que el 16 de junio, Steven Espinoza, junto a otros delincuentes mantenían tranques armados cerca del barrio 08 de Marzo, desde donde atacaron a tiros a las fuerzas policiales y trabajadores de la Alcaldía, que restablecían el orden público y la libre circulación de personas y vehículos.
Precisó que en ese sitio, el delincuente Steven José Espinoza Marín, utilizó un fusil AK para asesinar al compañero Aráuz Pineda, y posteriormente junto a otros asesinos, profanó, exhibió y quemó con gasolina su cuerpo en la vía pública.
Como resultado de las investigaciones, hay 50 declaraciones de testigos y reconocimientos de personas, mediante videos y fotografías que identifican al delincuente, como autor de los hechos criminales.
Durante la conferencia, las autoridades presentaron un vídeo, donde Steven Espinoza, confiesa que es el culpable de los delitos cometidos en contra del compañero Francisco Ramón Aráuz Pineda.
En otro caso, la Policía presentó al delincuente Allan Enrique Alemán Castillo, quien cometía delitos de secuestro, tortura, asalto, entorpecimiento de los servicios públicos y portación ilegal de armas de fuego, en perjuicio del Estado y sociedad nicaragüense.
El comisionado mayor explicó que el miércoles 20 de junio del 2018, el cabecilla Allan Alemán, junto a otros delincuentes con armas de fuego, secuestraron a José Antonio Palacios Velásquez y Fernando Baltodano, trabajadores de la Alcaldía de Diriamba, cuando transitaban en moto por el tranque ubicado en Las Palmeras, donde los torturaron y robaron sus pertenencias.
Durante las investigaciones, al delincuente se le ocuparon armas de fuego artesanal aptas para el disparo y municiones para escopeta calibre 12; aparte hay 13 declaraciones de testigos que identificaron a los delincuentes presos, como autores de los hechos criminales.
Los delincuentes fueron remitidos a la orden de las autoridades competentes para su enjuiciamiento, en tanto la Policía Nacional continúa las investigaciones, búsqueda y captura de otros terroristas.