En un reciente informe, el Ministerio de Salud de Costa Rica detalló que, en 2024 han registrado 123 mil 298 casos de diarrea.
Al comparar los datos con el 2023, se evidencia un aumento del 37%, ya que en el mismo periodo Salud registró, 77.128 casos.
La tasa de incidencia más alta se ha dado en la Región Pacífico Central, seguida de las regiones Central Norte y Central Sur. El grupo de edad más afectado es el de adultos de 20 a 39 años.
¿Qué es y cómo se transmite?
La diarrea normalmente es un síntoma de una infección del tracto digestivo, que puede estar ocasionada por bacterias, virus o parásitos. Esta se transmite por alimentos o agua de consumo contaminados, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente.
La Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) se da cuando una persona tiene 3 o más deposiciones líquidas o blandas en menos de 24 horas, de acuerdo con el Ministerio de Salud.
El 95% de las Enfermedades transmitidas por Alimentos (ETA) son diarreas y estas son el segundo evento de mayor relevancia por la gran cantidad de casos que se dan en el país.
Las diarreas son más frecuentes en verano porque este clima favorece la transmisión de las bacterias que las provocan. Pero, con la entrada del invierno se da un aumento por la circulación de virus, bacterias o parásitos que están asociados a problemas gastrointestinales que ocasionan enfermedad diarreica aguda.