Ya son 115 muertes de víctimas colaterales durante los últimos 5 años, en la ola de homicidios que azota al país. El 2023 es el año con mayor cantidad de muertes accidentales por homicidio doloso, con 52 casos registrados por la policía judicial.
Todas las víctimas colaterales han muerto producto de disparos con arma de fuego. Marzo fue el más violento en este sentido, con 5 decesos. Cinco de las personas liquidadas son mujeres y 18 hombres.
San José es el epicentro de estos incidentes con 10 fallecimientos, seguido de Limón con 6 y Cartago con 5. Puntarenas y Alajuela tienen un caso cada provincia.
Adicionalmente, Alajuelita es el cantón de todo el territorio nacional donde más se registran las ejecuciones incidentales, con cinco. Los cantones centrales de San José, Cartago y Limón, así como Paraíso son los otros cantones con más de un caso registrado.
En lo que va del año 5 de las víctimas colaterales eran niños o adolescentes, mientras que 8 tenían un rango etario entre los 18 y 29 años, es decir, un 36.4%. También se han asesinado 7 personas entre los 30 y 39 años.