El Juez de Distrito Penal de Juicios de Somoto, Madriz, Emilio Enrique Chang López, dictó cadena perpetua revisable a Exequiel Isaías Flores Palacios, de 29 años, por el atroz asesinato del niño de iniciales E.A.H.A., de 9 años, cometido en la comunidad San José del Ojoche, municipio de San Juan de Río Coco, el pasado 13 de febrero.
Ante el peso de conciencia por haber asesinado a su pequeño vecino el pasado 30 de marzo Exequiel Flores, alias “Chilino”, se declaró culpable ante el juez, asegurando que estaba dominado por los efectos del alcohol y no recuerda qué lo llevó a ejecutar el crimen.
El día de los hechos, el niño le había pedido dinero a su abuelita Carmenza del Socorro Herrera Zamora para ir a comprar golosinas, y cuando se dirigía con 20 córdobas a la pulpería de doña Olga María Meza Contreras, fue interceptado por el sujeto armado con un machete de 67 centímetros de largo, quien le dijo que lo iba a matar.
En ese momento, el niño salió corriendo hacia la pulpería de doña Olga a pedirle ayuda, y cuando esta salió para auxiliarlo, el pequeño se escondió detrás de ella, pero Flores Palacios la apartó y le asestó varios filazos en la mano izquierda, la espalda, la cabeza y la cara a la criatura, extirpándole el ojo izquierdo y desprendiéndole la mandíbula.
Al ver al niño bañado en sangre y a doña Olga María Meza en peligro, el hijo de esta, Yunervin Centeno le asestó una pedrada en la espalda al criminal, quien salió huyendo del lugar con dirección hacia la comunidad Santa Ana del Ojoche de San Juan de Rio Coco.
Acto seguido el joven Yunervin Centeno corrió a la vivienda del menor a dar aviso a su abuelita, quien llegó y lo subió a la camioneta de don Manuel de Jesús Herrera Alfaro para llevarlo al hospital de San Juan de Río Coco, en donde confirmaron que estaba muerto.
A pesar de que el desalmado huyó, fue capturado dos días después por la Policía con ayuda de la población y presentado públicamente.
En el debate de pena la Fiscalía había pedido la cadena perpetua, en tanto la defensa 30 años de prisión, pero debido a la atrocidad con que fue cometido el crimen, el juez aceptó la solicitud del Ministerio Público.
El judicial finalmente dictaminó que Exequiel Isaías Flores Palacios, sea llevado al penal de Estelí, donde saldrá hasta que muera.