La Jueza Ashley Marinnie Archibold condenó a 28 años de prisión al nicaragüense Leonel de Jesús González Mendoza, quien confesó que asesinó a machetazos a su mamá Juana Francisca Mendoza Zepeda, de 60 años, tras señalarla de ser «El Diablo».
En noviembre pasado González admitió el atroz crimen que cometió en la comunidad San Sebastián de Aguas Zarcas, de Bluefields, el 6 de junio del 2021, después de llegar a la cocina de su casa donde estaba su madre y decirle “vos no sos mi madre, sos el Diablo”.
El sujeto detalló que a su madre le dio 3 machetazos que le causaron la muerte inmediata y luego atacó a su sobrina Reyna Elene Chavarría Acosta, a quien le cortó un dedo de la mano izquierda y parte de su cabello.
Los delitos imputados por el Ministerio Público de Nicaragua fueron femicidio y femicidio en grado de tentativa, por los que pidió una condena de 30 años de cárcel.
Sin embargo, la Jueza lo sentenció a 20 años de cárcel por el crimen de su madre y 8 años por las lesiones causadas a su sobrina.
Meses antes del crimen de su señora madre, González Mendoza fue acusado por robo y portación ilegal de armas de fuego pero fue absuelto por un juez de Nueva Guinea; debido a que no se presentaron ni víctimas ni testigos a declarar.
En esa causa aparecieron como víctimas Néstor Iván Medina y Wilman del Carmen Ríos Amador, quienes en diciembre del 2019 fueron supuestamente encañonados por González Mendoza y otros sujetos quienes les exigieron entregar el dinero de un negocio de drogas.