A 18 años de prisión fue condenado Bayardo Francisco Toruño Bellorín, de 31 años, tras haber sido declarado culpable por un Tribunal de Jurado por los delitos de robo con violencia y homicidio en perjuicio de Orfa Araceli Herrera Rivera, a quien atacó a martillazos en la cabeza que la condujeron a la muerte 4 días después.
Los hechos se registraron la mañana del 25 de Octubre del año 2009 cuando la víctima trabajaba en un cyber situado en la avenida central de la ciudad de Estelí donde Bayardo Francisco la derribó al piso con los golpes para luego sustraer varios teléfonos celulares y más de 3 mil córdobas.
Después del crimen, Bayardo Francisco huyó a Costa Rica y fue hasta el 13 de diciembre del año 2019 que fue capturado al regresar al país, y remitido ante las autoridades correspondientes
La sentencia condenatoria fue dictada por la Jueza de Distrito Penal de Juicios, doctora Elizabeth Corea Morales la que en base a las pruebas presentadas por la Fiscalía le impuso al acusado 12 años por homicidio y 6 por robo con violencia.
La defensora técnica, doctora Meyling Martínez, apeló la sentencia condenatoria en la que solicitó la nulidad del juicio o en su efecto la reducción de la pena por considerar no corresponden con los hechos acusados por el Ministerio Público.
Por su parte el La fiscalía, ya contestó los agravios y solicitó al Tribunal de Apelaciones no dar lugar porque con las pruebas presentadas en juicio se demostró la culpabilidad del acusado.