Comisionado Francisco Díaz: Nicaragua sigue siendo uno de los países más seguros de Centroamérica y de Latinoamérica

El Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, Director de la Policía Nacional de Nicaragua, confirmó que el país se mantiene como uno de los más seguros de Centroamérica y Latinoamérica, con una tasa de homicidios de seis por cada 100 mil habitantes, la más baja de la región.

En una entrevista con la periodista Silvana Jarquín León, corresponsal de RT y miembro del equipo de Tu Nueva Radio Ya, Díaz destacó los avances significativos en la reducción de la criminalidad, el apoyo recibido por parte de la Federación de Rusia en materia de seguridad, y el compromiso constante de la Policía Nacional con la tranquilidad de las familias nicaragüenses.

«La reducción sustancial de los robos en sus diversas modalidades, así como los avances en la lucha contra el crimen organizado y la disminución de los accidentes de tránsito, son indicadores clave de nuestro desempeño», señaló Díaz.

El jefe policial también hizo un repaso del estado en el que se encontraba la Policía Nacional durante los 16 años de gobiernos neoliberales, donde la institución sufrió una reducción severa, limitándose a solo seis mil efectivos, y con el cierre completo del Laboratorio Central de Criminalística y la Academia de Policía.

No obstante, con el gobierno del Frente Sandinista, liderado por el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, la institución ha sido fortalecida.

 «Hemos construido 280 nuevas unidades policiales, más de 50 aulas para educación vial virtual y 360 Comisarías de la Mujer«, destacó Díaz, subrayando la importancia de estas mejoras para la protección de mujeres y jóvenes.

El fallido intento de golpe de Estado del 2018

Díaz también recordó el fallido intento de golpe de Estado en 2018, un ataque planificado y financiado por intereses extranjeros, en complicidad con sectores de la iglesia católica, empresarios y ONG. Durante ese periodo, el país enfrentó graves disturbios, en los cuales 22 policías fueron asesinados y se destruyeron numerosas instalaciones policiales, hospitales, alcaldías, escuelas. Así como medios de transporte público.

«El fallido intento de golpe de Estado, fue planificado, financiado y organizado por Estados Unidos, por un sector de la iglesia católica, un sector de empresarios, las ONG. El pueblo nicaragüense fue atacado por esos golpistas, terroristas, vandálicos», reiteró el jefe policial, quien afirmó que, bajo la dirección del Presidente Daniel, se logró restablecer el Orden Constitucional en el país.

Finalmente, al conmemorar el 45 aniversario de la Policía Nacional, Díaz enfatizó que esta institución, surgida del seno popular, mantiene su compromiso firme de garantizar la paz, seguridad y tranquilidad del país, derechos fundamentales para el desarrollo de la nación.

Entrevista completa:

Comparte