El ciudadano colombiano Luis Felipe Ríos Castaño admitió hoy ante el juez Julio César Arias haber pretendido conseguir información clasificada sobre la Defensa y la Seguridad Nacional del Ejército de Nicaragua, bajo las órdenes directas de las fuerzas de inteligencia del Ejército de Colombia.
Este sujeto, quien trabajaba como periodista del grupo editorial español Edefa en Colombia, fue detenido el pasado 12 de junio y según las investigaciones tenía varias causas penales en su país de origen y viajó a nuestra patria para realizar trabajos de espionaje.
Según las autoridades nicaragüenses la inteligencia colombiana le ofreció a Ríos Castaño «borrar» sus causas pendientes con la justicia a cambio de hacer ese trabajo en Nicaragua.
Los servicios de inteligencia militar de Nicaragua reportaron que el colombiano ingresó a Nicaragua a finales del año 2010 y que se hizo pasar por corresponsal de prensa español del Grupo Edefa, y desde entonces realizó un trabajo contra de la seguridad de nuestro país.
El Grupo editorial Edefa expresó a través de su página web que como colaborador externola labor de Ríos Castaño se ceñía exclusivamente a Colombia, no siéndole encomendada ninguna colaboración ni actividad vinculada a Nicaragua, país que está cubierto por otro corresponsal.
La Fiscalía nicaragüense acusa al colombiano de los delitos de violación de secretos de Estado e intrusión en contra del Estado. Las pruebas en su contra son abrumadoras como el intercambio de correos electrónicos con dos militares nicaragüenses y con gente colombiana, según explicó el fiscal Manuel Reyes.
En una audiencia privada Ríos Castaño admitió los hechos por completo, según informó su abogada defensora Silvia Sánchez, por lo que podría ser condenado a 16 años de prisión.
El Juez Arias fijó para el próximo el 9 de julio la sentencia contra el colombiano ya que al admitir la acusación lo único que queda por definir es a cuantos años será sentenciado.