El compañero Laureano Ortega, asesor presidencial de Nicaragua para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, presidió hoy lunes el acto de firma de importantes acuerdos entre empresas chinas y nicaragüenses; destacando su impacto en el desarrollo y bienestar del país.
“Estamos llevando a cabo la firma de acuerdos y contratos significativos con empresas chinas para ejecutar proyectos trascendentales en Nicaragua. Estas iniciativas nos permitirán dar pasos firmes hacia el desarrollo y contribuirán a la lucha contra la pobreza hasta lograr la erradicación de la pobreza extrema”, expresó el compañero Laureano Ortega.
Entre los acuerdos entre Nicaragua y China se encuentra el de Ingeniería, Procura y Construcción del puerto de Bluefields, el cual fue firmado entre la empresa china CAMC Engineering Co., Ltd (CAMCE) y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), marcando un hito en el fortalecimiento de la infraestructura marítima del Caribe nicaragüense.
De igual manera el MTI y la empresa CCSI firmaron un acuerdo de cooperación para el diseño e implementación de un centro logístico avanzado, en colaboración con las instalaciones de la Empresa Portuaria Nicaragüense.
La empresa logística YTO Express y el MTI firmaron un convenio para establecer un centro logístico regional en Nicaragua que servirá como punto estratégico para atender a toda Centroamérica, fortaleciendo la capacidad logística del país.
Igualmente, la Secretaría de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Nicaragua firmó un convenio con la empresa china ACTISA para la construcción de un moderno centro comercial en el Mercado Oriental que impulsará el intercambio comercial entre ambos países.
Además, fue firmado un acuerdo entre la Secretaría de Inversiones y Exportaciones de Nicaragua y la empresa china American Recycling S.A el cual permitirá la construcción de una planta de reciclaje de metales en Managua, contribuyendo al desarrollo sostenible.
Así mismo, en el ámbito energético, el Ministerio de Energía y Minas y la empresa china CCCC, firmaron un acuerdo para el desarrollo del proyecto eólico “El Barro”, el cual está enfocado en promover una energía más sostenible y accesible para los usuarios.
Además, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y la empresa Sinopharm establecieron un convenio para el suministro de medicamentos y la construcción de un centro de producción y distribución farmacéutica en Nicaragua.
Finalmente, el compañero Laureano Ortega cerró la firma de acuerdos agradeciendo al pueblo y gobierno de China, en particular al presidente Xi Jinping, por su cooperación solidaria y respetuosa con Nicaragua.
“Trabajamos juntos por el beneficio mutuo, fortaleciendo la amistad y la cooperación estratégica entre nuestras naciones”, concluyó.