El nicaragüense Raduán Omar Zamora Mayorga, alias “El Señor de los Cielos”, fue presentado este lunes por las autoridades hondureñas, tras haber sido capturado ayer domingo 15 de mayo, en La Ceiba, Atlántida, por una solicitud de extradición hacia Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.
De acuerdo a la información de las autoridades, el nica se hacía llamar en Honduras como José Luis Oliva Meza.
Se conoció que el 26 de abril del 2021, el Juzgado de extradición emitió la solicitud presentada por los Estados Unidos en contra del detenido, por el delito de conspirar para fabricar y distribuir más de cinco kilos de cocaína a Estados Unidos.
Gustavo Sánchez, director de la Policía Nacional de Honduras, informó este lunes que “El señor de los Cielos” ya había sido capturado anteriormente por el delito de portación ilegal de armas en Honduras y que el 5 de Agosto de 2020 se le dictó arresto domiciliario, por lo que desde entonces se encontraba en libertad.
De acuerdo al reporte policial, a Raduán Zamora se le presume responsable del delito de narcotráfico y tráfico de armas y se encontraba en Honduras operando activamente en acciones delictivas.
Sin embargo, a pesar de la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos, por ser de nacionalidad nicaragüense, el detenido debe de ser acusado, enjuiciado y condenado en Honduras, en caso de ser hallado culpable, y luego proceder a su deportación a su país de origen, de acuerdo con expertos en la materia.