La Policía Nacional presentó este miércoles a los sujetos Oneal Josué Granados, de 24 años de edad, Eddy Antonio Montes Praslin, de 56, Moisés Alfredo Leiva Chavarría, de 2,) y Yeltsin Efrén Mairena Mairena, de 25 años, quienes están vinculados a hechos delictivos ocurridos en meses pasados en la ciudad de Matagalpa.
De acuerdo a las investigaciones policiales y evidencias, el 15 de mayo de este año, los cuatro delincuentes encabezaron tranques en Matagalpa, utilizaron armas de fuego, morteros, bombas molotov y gasolina para atacar y destruir la Clínica y Comisariato de la Policía Nacional, resultando con lesiones graves cuatro agentes de la institución del orden público.
De igual manera el 25 de junio del 2018, los mismos sujetos incendiaron y destruyeron el plantel de la Alcaldía Municipal de Matagalpa, ocasionando pérdidas económicas, exponiendo al peligro a trabajadores y familias que residen en los alrededores del local.
El 07 de Julio 2018, utilizando fusiles AK, y una pala mecánica, atacaron y destruyeron la casa del compañero Luis Hilario Soza González, quien se encontraba adentro con su familia. Asimismo secuestraron y torturaron al ciudadano Laslo Evelio Gutiérrez Centeno, detalló el comisionado mayor Farley Roa Traña, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).
Como parte de las investigaciones se realizó la denuncia de los hechos criminales, la inspección e investigación de las escenas de los crímenes, ocupando casquillos de armas de fuego de diferentes calibres. Además a los delincuentes presos se les ocuparon dos escopetas, un revolver y un arma de fuego artesanal.
Se obtuvo el peritaje balístico y químico de Criminalística con resultados positivos de armas de fuego aptas para el disparo, presencia de productos nitrados en armas de fuego y en dorsales de los delincuentes presos, así como 60 declaraciones de testigos y reconocimiento que identifican a los delincuentes como autores de los hechos criminales señalados.
El jefe policial destacó que estos delincuentes fueron remitidos a la orden de las autoridades competentes para su enjuiciamiento para responder a los delitos de asesinato frustrado, secuestro, lesiones gravísimas, incendio, daños a la propiedad y portación ilegal de armas en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense.
“La Policía Nacional continúa con las investigaciones, búsqueda y captura de otros delincuentes, y reitera su compromiso de defender el derecho a la paz, tranquilidad, el trabajo y seguridad de todas las familias nicaragüenses”, finalizó diciendo el comisionado mayor Farley Roa Traña.