Este jueves, una hermosa foca fue captada por la cámara de un teléfono celular, cuando se paseaba por las costas del balneario Las Peñitas, en el departamento de León.
Según los lugareños, después de recorrer unos metros de costa, la foca que lucía bastante amigable al dejarse retratar, se adentró a las cálidas aguas y emprendió su viaje.
Las autoridades del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), fueron alertadas de la visita inesperada de la foca.
En abril del año pasado, pobladores de la comunidad Tecoloste cercano al balneario El Tránsito en el municipio de Nagarote, León, reportaron el hallazgo de una pequeña foca.
Las focas son unos animales que tienen unos cuerpos alargados especialmente adaptados para nadar. Para ello, presentan unas extremidades anteriores cortas y planas, preparadas para usarse como aletas, puesto que para caminar no son muy aptas, aunque algunas especies de focas sí se mueven rápidamente.
Entre las focas, los machos logran una longitud de 1.3 a 1.9 metros con un peso de unos 100 kg, aunque algunos pueden pesar el doble. Las hembras miden de 1.2 a 1.7 metros con un peso de 45 a 80 kg, peso máximo es 130 kg. Estos son animales carnívoros.