El Tribunal de Familia de Managua le hizo justicia a una mujer de 49 años quien presentó una demanda para que se le reconociera el derecho a llevar el apellido de su madre, derecho que su padre le arrebató cuando la inscribió en el Registro Civil de las Personas únicamente con el apellido paterno.
Karla Patricia Salazar Balmaceda ahora si podrá acceder a la cuenta de ahorros en la que aparece como beneficiaria de su mamá.
La demanda denominada posesión notoria de estado es el medio que se usa para acreditar un estado civil (sobre un hijo, hija, cónyuge, conviviente), planteando en la vía judicial una situación de hecho existente frente a la sociedad a fin de acceder al reconocimiento oficial de Derecho.
Este fue el caso de Karla Patricia Salazar quien para ejercer su derecho de herencia ante el abuso de una pariente política recurrió al Tribunal de Familia para demostrar que es hija de María Antonia Balmaceda Gutiérrez y por tanto debe llevar su apellido, aunque su partida de nacimiento no lo consigna debido a la omisión que su padre Manuel Salazar Ramírez hizo cuando la inscribió.
Karla Patricia salió de la sala de audiencia invadida por una mezcla de sentimientos que iban desde el agradecimiento al Poder Judicial por haber resuelto su caso de forma cálida y expedita, hasta la alegría de saber que desde ese día podía firmar con el apellido de su madre sin que nadie lo impugnara porque la jueza Tercero de Distrito de Familia, doctora Xiomara Rivera Zamora, dio lugar a su demanda.