El Instituto Nicaragüense de Turismo está invitando a los visitantes extranjeros y nacionales a disfrutar del Avistamiento de Ballenas Jorobadas desde la hermosa Bahía del Ostional, ubicada en San Juan del Sur, Rivas.
Estas especies pueden ser vistas desde mediados de julio a mediados de noviembre, y de mediados de diciembre hasta abril, frente a las costas de San Juan del Sur, por donde pasan en tránsito hacia los países de América del Sur.
La Ballena Jorobada, cuyo nombre científico es Megaptera Novaeangliae, es uno de los animales más grandes del planeta, puede llegar a medir hasta 16 metros de largo y pesar más de 36 mil kilogramos, o sea 36 toneladas.
Estos animales viven prácticamente en todos los océanos y mares del mundo; se alimentan exclusivamente durante el verano en las regiones polares y luego migran hasta 25 mil kilómetros hacia aguas tropicales y subtropicales donde se reproducen y dan a luz a sus crías en el invierno polar.
En Nicaragua las ballenas más vistas son las jorobadas, pero según especialistas por aquí también pasan: la ballena fin o de aleta, azul, sei, minke y tropical, para un total de seis diferentes especies.
Además transitan cachalotes que son cetáceos de cabeza redonda, y cuatro especies de delfines conocidos como moteados, tornillón, nariz de botella y orcas, que en realidad pertenecen a la familia de los delfines por su tipo de dientes y mualá.
Generalmente las manadas de ballenas están formadas por hembras, crías y machos jóvenes. Los adultos viajan solos y se juntan con las hembras en aguas cálidas como las nuestras, solo para aparearse.
El acto sexual es cara a cara, pero antes hay un proceso de “enamoramiento” de horas, días y hasta semanas; se cantan, dan saltos para presumir fuerza y cuando por fin “coronan” son apenas segundos.
En San Juan del Sur el servicio de avistamiento de ballenas es ofrecido por los pescadores de la Cooperativa Arrecife, quienes han sido capacitados por especialistas nacionales y extranjeros.
Video del avistamiento de ballenas en Nicaragua