La Vicepresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo, informó hoy jueves sobre la pérdida parcial de una de las piezas más emblemáticas del patrimonio cultural de Nicaragua, una obra maestra que adornaba el altar mayor de la Iglesia Santo Domingo en Managua.
La compañera detalló que hoy temprano les informaron, para tristeza de todos, sobre las afectaciones que ocurrieron en el altar mayor de la Iglesia Santo Domingo, una iglesia histórica en el centro de Managua, que todos conocimos cuando era una pequeña iglesia, y luego se hizo una moderna iglesia que se inauguró en 1969.
Continuó diciendo que en el centro del Altar Mayor, de la nueva iglesia, que se inauguró en 1969, fue trabajando el Maestro Rodrigo Peñalba, un diseño especial que luego fue ejecutado por el también Maestro Escultor Fernando Saravia, y representaba a Cristo Resucitado bajando a Managua, una maravilla de la tradición escultórica nicaragüense.
“54 años hace, antes del terremoto, y Cristo Resucitado bajaba a Managua y decía. Yo estoy con vosotros todos los días, como de hecho está con nosotros y en nosotros todos los días», agregó la Vicepresidenta.
Añadió que «el mural se realizó en concreto fundido, con bajo relieve y escultura. Se dice que el concreto de esa época tiene una vigencia de 50 años, esto fue hace 54 años que se inauguró”.
Indicó la Vicepresidenta que “el Padre Michael se comunicó esta mañana muy temprano y supimos, también de las autoridades eclesiales de nuestra Nicaragua, su eminencia reverendísima el Cardenal Leopoldo, que habíamos sufrido una pérdida, decíamos, dolorosa, porque la mitad de la escultura, del mural, maravilloso mural, se cayó».
En este sentido, dijo que «desde nuestras instituciones estuvimos allá acompañando al Padre Michael Medina, para ver cómo podíamos restaurar de inmediato esa obra maestra de nuestro arte, de nuestro patrimonio cultural nacional».
«Acompañamos al Padre Michael, a las familias del barrio, la Alcaldesa de Managua, el Vicealcalde compañero Enrique Armas, desde la Cosecretaría de Economía Creativa, el compañero Luis Morales, y desde el Instituto de Cultura, la Codirectora, especialista en Restauración y Patrimonios Culturales, compañera Blanca Aráuz Castillo con su equipo de restauradores del Museo Nacional de nuestra Nicaragua».
La Compañera Rosario destacó que «ahí estamos entonces, ya la Alcaldía de Managua trasladó andamios para empezar de inmediato la restauración, a ver cómo podemos hacer para no perder esta reliquia de nuestra devoción, de nuestra fe, y de nuestro Patrimonio Cultural nacional».
«Cristo está con nosotros, todos los días, y decíamos, con Nosotros y en Nosotros, y aquí estamos, este pueblo de Dios que somos todos, cumpliéndole, amándonos como prójimo, amándonos como familia, amándonos como comunidad», finalizó.