Víctor Manuel Morales García, de 29 años, y Paúl Emerson Jáen Leal, de 30, junto a su líder Diógenes de Trinidad Medina Martínez, alias “Trini” y “Yogui”, tenían previsto robar una caja fuerte en la casa del comerciante Yader Rodríguez, en el barrio San Luis, en Mangua, a quien tenían tres días de estar espiando.
Así lo expuso ayer sábado durante la audiencia, la fiscal Auxiliar Fabiola Mendoza, quien detalló que en una de las bolsas del pantalón de Diógenes, quien murió abatido en el intercambio de disparos, había una factura que al reverso tenía información de la ubicación de la caja fuerte.
Según la acusación, el documento fue hecho por Paul Jaén Leal, quien conocía al comerciante desde hace seis años, dado que una hermana de él fue novia de un hermano de Yader Rodríguez, por lo cual tenía información del cuarto donde estaba la caja fuerte.
El informe detalla que Jaén Leal y Víctor Morales ingresarían armados al local para cometer el robo, y luego Diógenes quien llevaría una “pata de chancho”, vigilaría afuera del inmueble y conduciría el carro en el que tenían previsto huir del lugar.
Sin embargo, nunca previeron que la mañana del viernes serían denunciados por los pobladores de la zona, y que asesinarían a tiros a los oficiales de policía, Julio César Narváez Valle y Howard Antonio Urbina, y que herirían de bala en el cuello al oficial Oliver Manuel Chong Alvarado, quienes los interceptaron para requisarlos y frustrar el robo.
Durante la audiencia, la Jueza Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, Indiana Gallardo, dejó en prisión preventiva y programó audiencia inicial para el 9 de febrero, en contra de Víctor Manuel Morales García, de 29 años, y Paúl Emerson Jáen Leal.
Los procesados enfrentan cargos de por los delitos de asesinato, asesinato frustrado, tentativa de robo agravado y obstrucción de funciones. En el caso de Morales, también se le acusa por el delito de portación de armas.