En una sesión especial la Asamblea Nacional de Nicaragua alzó su voz en defensa del pueblo palestino y tomó una postura firme contra las acciones genocidas del gobierno israelí.
El doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, con palabras que reflejan el sentir de muchos nicaragüenses, expuso la cruda realidad que enfrenta el pueblo palestino.
«El mundo ha sido testigo del genocidio que está cometiendo el gobierno y el ejército de Israel contra el heroico y glorioso pueblo de Palestina», declaró el doctor Porras.
Además compartió cifras alarmantes: Desde octubre de 2023, más de 42,000 personas, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, han perdido la vida en este conflicto mientras que el número de heridos asciende a más de 92 mil.
Igualmente hizo referencia a los ataques en Líbano, donde Israel ha matado a más de 2 mil personas y herido a más de 10 mil.
La Asamblea Nacional solicitó formalmente al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua que considere la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel.
El doctor Porras describió las acciones del gobierno israelí como «una guerra de exterminio» y «crímenes de genocidio». Hizo un llamado a la comunidad internacional para que reconozca la verdadera naturaleza de este conflicto y actúe en consecuencia.
Porras también recordó la rica historia de Nicaragua, evocando a figuras como los caciques Nicarao, Diriangén y Adiact , Andrés Castro, José Dolores Estrada, Rubén Darío, Benjamín Zeledón, Augusto C. Sandino, Blanca Araúz, Rigoberto López Pérez y Carlos Fonseca cuyo legado antiimperialista inspira la postura actual de nuestro país en los foros internacionales.
«Los nicaragüenses llevamos en nuestro corazón, en nuestra alma, en nuestra sangre la huella que ha dejado nuestra historia», expresó el doctor Porras, vinculando nuestra lucha histórica con la solidaridad hacia el pueblo palestino.
El doctor Porras fue claro al expresar respeto por aquellos israelíes que también demandan el cese de la masacre, la barbarie y la violencia.
La Asamblea Nacional reiteró su exigencia para el cumplimiento de todas las resoluciones de las Naciones Unidas que buscan la creación de un estado palestino libre, soberano e independiente.
La declaración a favor de Palestina fue aprobada por unanimidad por todos los diputados nicaragüenses.