Los sujetos Franklin Javier Morales García y Carlos Manuel López, fueron detenidos y presentados por las autoridades policiales tras ser denunciados por cometer graves delitos en contra de la población de León y Granada.
El comisionado mayor Farley Roa Traña, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) dijo que Morales García será acusado por los delitos de secuestro, tortura, robo agravado, lesiones y portación ilegal de armas de fuego en perjuicio del estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense en León.
Agregó que entre los actos cometidos por el cabecilla de tranques Franklin Morales, el 20 de abril de este año, junto a otros delincuentes, atacaron con armas de fuego e incendiaron la delegación policial del barrio El Sagrario, en León, resultando tres compañeros policías heridos a balazos.
Además participó en la quema e incendio del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN), producto de la cual resultó una persona calcinada y dos heridas por impactos de balas.
Añadió el jefe policial que el grupo del que era miembro Franklin, atacó también las instalaciones del hospital escuela Oscar Danilo Rosales, lesionando a 4 personas y causando cuantiosos daños materiales.
El 9 de junio del 2018 también asaltaron a Martin Lanzas Garay, trabajador del INSS, incendiaron la camioneta Nissan placa 111548 y robaron una pistola Glock calibre 9 milímetros, también propiedad del Seguro Social.
Asimismo, el 11 de junio del 2018 incendiaron el complejo Germán Pomares Ordóñez donde funcionaban la oficina de la Procuraduría General de la República, Intendencia de la Propiedad, Procuraduría de Derechos Humanos y las bodegas del MAG.
Posteriormente, el 12 de junio, robaron e incendiaron 5 camiones el plantel Augusto César Sandino de la alcaldía municipal de León, y el mismo día atacaron con arma de fuego e incendiaron la unidad policial ubicada en el barrio de Guadalupe.
A este elemento se le incautó una pistola calibre 25 y un magazín con 8 proyectiles, y entre las pruebas en su contra están los resultados positivos del peritaje de Criminalística y el reconocimiento de numerosos testigos que lo vinculan a los hechos delictivos.
De igual manera se dio a conocer la captura de Carlos Manuel López señalado de cometer los delitos de asesinato frustrado, incendio, daños, amenazas de muerte, Posesión o Tenencia Ilegal de Arma de Fuego en perjuicio del Estado y sociedad nicaragüense.
El Comisionado Mayor Roa detalló que el pasado 26 de mayo del corriente año “el sujeto Carlos Manuel López, cabecilla del tranque armado, junto a otros delincuentes, atacaron con armas de fuego y lanza morteros la casa del compañero Policía Ernesto José Jiménez Téllez, ubicada en Granada.
En la vivienda del agente policial estaban su esposa, sus hijos, compañeras policías y del Sistema Penitenciario que se protegían de los delincuentes quienes rociaron gasolina, le prendieron fuego a la puerta del inmueble y continuaron realizando disparos.
Por segunda vez, el 06 de julio, el mismo grupo delincuencial, encabezado por el sujeto Carlos Manuel López, roció gasolina a la casa de Ernesto Jiménez y le prendió fuego, logrando extinguirse las llamas con apoyo de los vecinos.
El Jefe Policial enfatizó que la Policía Nacional continua las investigaciones para la búsqueda y captura de otros delincuentes vinculados a estos hechos y reiteró el compromiso de defender el derecho a la paz, tranquilidad, el trabajo y seguridad de todas las familias nicaragüenses.