El papa Francisco declaró este domingo Santo al Monseñor salvadoreño Oscar Arnulfo Romero quien siempre denunció las atrocidades, torturas, asesinatos y muchas violaciones a los derechos humanos perpetradas por los militares y los escuadroes de la muerte en El Salvador.
El papa Francisco alabó, ante casi 70 mil feligureses que asistieron a la misa de Canonización de San Romero, la dedicación del religioso salvadoreño hacia los pobres y vulnerables, en medio de un país sumido en la violencia.
El abandonó la seguridad del mundo, incluso su propia incolumidad, para entregar su vida según el Evangelio, cercano a los pobres y a su gente, con el corazón magnetizado por Jesús y sus hermanos, declaró Francisco.
Su Santidad tambien proclamó también santos al papa Pablo VI a los religiosos Francisco Spinelli, Vicente Romano, María Catalina Kasper, Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús y al laico Nuncio Sulprizio.
En la ceremonia el papa presentó las reliquias de los nuevos santos: La camiseta que Pablo VI usó en el atentado que sufrió en Filipinas, fragmentos óseos de monseñor Romero, Francesco Spinelli, Vincenzo Romano, Nunzio Sulprizio y María Caterina Kasper, y el cabello de Nazaria Ignacia.
Arnulfo Romero fue asesinado en 1980 cuando oficiaba una misa. Un informe de la Informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas en 1993 responsabilizó a los escuadrones de la muerte dirigidos por el coronel Roberto D’Aubuisson.
Sin embargo, una ley de amnistía de 1993 impidió abrir cualquier proceso en su contra. Otros militares también están señalados del asesinato son: Alberto Saravia, Eduardo Ávila, Fernando Sagrera, Mario Molina.
@Pontifex_es declara Santo a Monseñor Oscar Arnulfo Romero, un acérrimo opositor a la injerencia extranjera en nuestros pueblos #SanRomero pic.twitter.com/gWRS9HcNWn
— La Nueva Radio YA (@nuevaya) October 14, 2018
https://nuevaya.com.ni/san-arnulfo-romero-un-incansable-defensor-de-los-derechos-humanos/