El Ministerio Público de Nicaragua informó este martes que ayer lunes se presentó ampliación de acusación en contra de Cristiana María Chamorro Barrios por el delito de apropiación y retención indebida.
Asimismo, se acusó a Marcos Antonio Fletes Casco y Walter Antonio Gómez Silva por los delitos de lavado de dinero, bienes y activos; apropiación y retención indebida; gestión abusiva y falsedad ideológica.
También se acusó a Carlos Fernando Chamorro Barrios por los delitos de lavado de dinero, bienes y activos; apropiación y retención indebida; y gestión abusiva.
Igualmente fue acusado Pedro Joaquín Chamorro Barrios por los delitos de gestión abusiva y apropiación y retención indebida.
Asimismo se presentó acusación en contra de Emma Marina López y Pedro Vásquez Cortedano por ser cooperadores necesarios del delito de lavado de dinero.
De igual manera se acusó a Ana Elisa Martínez Silva por apropiación y retención indebida; gestión abusiva; y por ser cooperadora necesaria del delito de lavado de dinero, bienes y activos.
En el mismo orden fueron acusados Guillermo José Medrano y María Lourdes Arróliga por apropiación y retención indebida.
La audiencia de ampliación de acusación y audiencia preliminar se llevó a cabo el día de hoy, la autoridad judicial admitió la ampliación de la acusación para Cristiana Chamorro Barrios y la acusación para las demás personas imputadas.
De esta manera se decretó la medida cautelar de prisión preventiva para los acusados que se encontraban bajo detención judicial y orden de detención para las personas acusadas que se encuentran sin detener.
Como parte del sistema de justicia penal y en cumplimiento con el ordenamiento jurídico nicaragüense, el Ministerio Público destacó que continuará realizando las diligencias necesarias, como representante de las víctimas y de la sociedad nicaragüense.
La Fiscalía indicó que ha respetado en todo momento, los derechos constitucionales de las personas acusadas, investigadas y entrevistadas; ha velado por la calidad y objetividad de la investigación, y continuará contribuyendo a mantener la seguridad y el respeto de las normas de convivencia pacífica.
El Ministerio Público reiteró su llamado a la población a mantener un clima de paz y convivencia pacífica, así como de tranquilidad, tolerancia y respeto a las leyes de la República.