Una joven veinteañera, que desde los 7 años sufrió el desamparo de sus progenitores, enfrenta una batalla legal en Managua contra su propio padre quien pretende arrebatarle a un hijo que procreó con un hermano por parte de madre; antes de que ella supiera el parentesco que los unía.
El padre biológico del niño sedujo a su media hermana, cuando él tenía 25 años y ella 15, supuestamente para vengar el abandono que padeció años atrás luego que la progenitora de ambos lo dejó en Nicaragua para irse con su pareja a Costa Rica.
El juez Décimo de Distrito de Familia, doctor Egberto Ramos Solís, lleva adelante el proceso judicial en el que padre e hija se disputan al nieto e hijo, respectivamente.
Más de un año ha transcurrido desde que la joven inició la lucha por recobrar a su hijo, arrancado de su lado por el abuelo paterno cuando apenas tenía 18 meses de nacido, bajo el argumento de que ella lo vendió a personas desconocidas.
La defensora pública Georly Cisneros dijo que la muchacha ha enfrentado por años la arremetida de su familia paterna, que entre otras cosas le ha enseñado al niño a rechazarla y a llamar mamá a la que en realidad es su tía.
El calvario de la muchacha inició a temprana edad cuando sus padres se separaron y ella se quedó viviendo con su mamá en Costa Rica.
Aseguró que estando en aquel país conoció al padre de su hijo y sin saber que era su hermano tuvo relaciones sexuales con él. Supo del vínculo que les unía hasta después y ante el rechazo de su madre por lo ocurrido, volvió a Nicaragua en busca de su padre, quien la apoyó durante el embarazo.
Tras el nacimiento del niño, la joven buscó trabajo para independizarse dejando a su criatura con unos parientes lo cual fue aprovechado por el padre de ella para alegar “abandono” o que lo había “vendido”, para que el Ministerio de la Familia se lo entregara a él.
El juez Décimo de Distrito de Familia, doctor Egberto Ramos Solís, ordenó que madre e hijo iniciaran un proceso de acercamiento en el Tribunal de Familia, y que además, el demandante y el niño reciban terapia psicológica; sin embargo esta última orden ha sido desacatada.
El judicial también solicitó que el Patronato de la Niñez de Costa Rica le informe sobre las condiciones con que la joven demandada cuenta en ese país, a donde ella quiere volver con su hijo, pues allá tiene un empleo y a su nueva pareja.