Las estadísticas de Tu Nueva Radio Ya, la Super líder en noticias, revelaron ayer la muerte de 949 personas en accidentes de tránsito durante el 2024, pero además hubo 870 fallecimientos por causas como ahogamiento, de forma accidental, quemados, electrocutados, por suicidio y víctimas de homicidios.
En el caso de las personas muertas por ahogamiento o en accidentes acuáticos, la Super líder del dial contabilizó 230.
La tragedia con mayor número de víctimas ocurrió el 17 de julio en aguas del Caribe Sur, cuando un bote pesquero se volcó por el oleaje, dejando como saldo 11 marineros desaparecidos, un fallecido, cuyo cuerpo fue sacado del agua, y 2 personas rescatadas con vida.
Además 2 gemelas, su hermano y un cuñado se ahogaron mientras se bañaban en la poza el Recodo, en Jinotega, hecho ocurrido el 15 de diciembre.
Tu Nueva Radio Ya también informó en el año la volcadura de un bote en el rio Coco, en Jinotega, y el hundimiento de otro en Nagarote, con 3 víctimas en cada caso, así como la muerte por sumersión de 3 amigos mientras disfrutaban de las aguas en la playa Tolesmaida, en Rivas, el 17 de abril.
En cuanto a las muertes de forma accidental, la Super Líder en noticias informó el 28 de junio el fallecimiento en Managua de 3 niños y su padre, al colapsar por humedad un muro de contención sobre su vivienda, ubicada en el barrio Hialeah.
El 2 de agosto en San Jose del Bocay, Jinotega, ocurrió un derrumbe en una mina artesanal que mató a 4 guiriseros, y ahí mismo en Jinotega, pero en Pantasma, 3 hombres fallecieron asfixiados al meterse en un pozo profundo.
La tragedia sucedió luego que un hombre cayera en el pozo, por lo cual un amigo suyo se metió a sacarlo, y al no salir ambos, otro varón también se metió a rescatarlos, y los 3 murieron por inhalación de gases raros, hecho ocurrido el 22 de abril.
En total fueron 126 las personas muertas de forma accidental en Nicaragua durante el año 2024, ya que hubo fallecimientos por caídas de escalera, en guindos y lesiones con arma blanca mientras hacían labores agrícolas.
En el año 2024, 55 personas fallecieron electrocutadas por corriente alterna en sus casas o centros de trabajo y por impacto de rayos. En este caso Tu Nueva Radio Ya informó la muerte de un matrimonio en Villanueva, Chinandega, el 9 de noviembre, mientras esperaban el bus en un descampado.
Por otra parte los incendios en viviendas y en el campo, provocados por diversas causas, cobraron la vida de 17 personas.
Hoy exactamente hace un año la explosión de un tanque de gas en una vivienda ubicada por el sector de la Racachaca, en Managua, generó un siniestro que causó la muerte instantánea de una trabajadora domestica, y días después la de su patrón, que estaba hospitalizado por las graves quemaduras sufridas.
El incendio en una fábrica en Matagalpa también causó la muerte de 2 personas el 14 de febrero, según la información brindada por la Super líder en noticias, Tu Nueva Radio Ya.
La depresión por problemas amorosos y familiares empujaron al suicidio a 175 personas durante el 2024, siendo el caso más llamativo el ocurrido el 12 de octubre en Ciudad Antigua, Nueva Segovia, lugar en el que 2 primos varones pactaron quitarse la vida por el amor entre ellos.
Durante el año 2024, Nicaragua volvió a demostrar ser el país mas seguro de Centroamérica, al contabilizarse 266 crímenes, 98 por ciento de ellos cometidos por rencillas personales entre víctimas y victimarios, y al calor de los tragos.
Nicaragua fue el país con menos muertes homicidas del Istmo, ya que en el Salvador sucedieron 302, en Panamá 535, en Costa Rica, 896, y en Guatemala y Honduras la cifra de muertes violentas superó las 2 mil, principalmente por el accionar del narcotráfico y crimen organizado, algo que no existe en la tierra de Lagos y Volcanes, gracias al trabajo de la policía nacional.