Cinco hombres y una mujer fueron sentenciadas a más de 30 años de prisión cada uno, por haber estrangulado y lanzado a un sumidero al señor Wilfredo Duarte Sáenz, de 65 años, en el barrio Vistas del Xolotlán, Distrito 7 de Managua, en diciembre del año pasado.
Las sentencias que en total suman 147 años de prisión fueron dictadas por el licenciado Arturo José Baltodano Espinoza, del Juzgado Noveno de Distrito Penal de Juicio Circunscripción Managua.
El sujeto Alfredo José Sobalvarro Tijerino recibió una condena de 37 años por los delitos de asesinato agravado y robo agravado.
Por su parte, Francisco Antonio López González, Eliu Josué Tijerino Bonilla, Eliezer Rafael Arriola, Wilmor Ariel Martínez y Nayeli Vanessa Baltodano Pérez, fueron sentenciados a 32 años de prisión.
Todos los acusados fueron catalogados como cooperadores necesarios en el crimen, y aunque las condenas oscilan entre 32 y 37 años, solo cumplirán 30 años en la cárcel que esa la pena máxima que establece la ley en casos que no son prisión perpetua.
Wilfredo Duarte Sáenz habitaba solo en su vivienda y fue reportado como desaparecido el 25 de diciembre de 2023 y localizado 20 días después en el sumidero de su casa, de donde los implicados le robaron todos sus bienes, incluyendo refrigeradora y lavadora.
Los condenados formaban parte de una banda que se dedicaba a seducir a adultos mayores para robarles sus pertenencias, y la principal sospechosa, Gema Gabriela Arauz Morales aún sigue prófuga de la justicia.