Un total de 16 mil agentes policiales con 6 mil patrullas motorizadas serán desplegadas por la Policía Nacional durante el Plan de Seguridad “Navidad y Año Nuevo” que se desarrollará en todo el país, entre el viernes 23 de diciembre del 2022 y el lunes 2 de enero del 2023.
Así lo anunció este miércoles el Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, Director de la Policía Nacional, quien indicó que los policías con las patrullas brindarán seguridad en los 153 municipios, cabeceras departamentales, distritos de Managua y carreteras.
El director policial informó que el Plan de Seguridad se ejecutará en cumplimiento a lo ordenado por el Presidente de la República y Jefe Supremo, Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, con la finalidad de que las familias nicaragüenses y personas que nos visitan de otras nacionalidades disfruten de las fiestas navideñas y de año nuevo en un ambiente de Paz y Tranquilidad.
El Primer Comisionado explicó que como parte del plan se brindará seguridad y protección en puertos de entradas terrestres, marítimos y aéreos, facilitando el ingreso y retorno de ciudadanos nacionales y de otras nacionalidades.
Asimismo se realizarán patrullajes, vigilancia a pie y motorizada en barrios y destinos turísticos; además de dar protección a usuarios en paradas y terminales de buses, y se controlar a conductores de buses y la capacidad de pasajeros.
En las carreteras se realizarán labores de control de velocidad, uso de alcoholímetros, radares, regulación del tránsito y apoyo a la ciudadanía.
También se brindará seguridad y protección en mercados, parques y ferias, y a los ciudadanos que realizan actividades comerciales, deportivas, culturales, tradicionales, piñatas y entrega de juguetes.
Asimismo se dará respuesta oportuna y eficiente a la ciudadanía que lo solicite a través de la línea telefónica de emergencia 118, y se prestara atención ininterrumpida de los servicios policiales: otorgando permisos de salida de vehículos y certificados de conducta.
Durante la ejecución del Plan de Seguridad “Navidad y Año Nuevo”, la Policía Nacional realizará coordinaciones con el Ejército de Nicaragua, Ministerio de Gobernación: Migración y Bomberos, MINSA, Gobiernos municipales, SINAPRED, INTUR, fabricantes y comerciantes de pólvora y cooperativas de transporte.
El Director de la Policía Nacional recomendó a los conductores, manejar con responsabilidad, para disfrutar en paz, unión familiar y sin tragedias; y revisar el estado mecánico de su vehículo, principalmente de los frenos, llantas, parabrisas, luces y pide vías.
Asimismo aconsejó utilizar los dispositivos de seguridad, triángulos, conos, cintas reflectantes; respetar los límites de velocidad y atender las señales de tránsito.
Recordó que la embriaguez es la causa principal de fallecidos en accidentes de tránsito, por lo cual si una persona toma, no debe manejar.
A los motociclistas y ciclistas les indicó usar siempre el casco de protección y chalecos reflectantes, y a los peatones en la vía, caminar con prudencia, y antes de cruzar la vía observar a ambos lados.
Citando una frase de la Vicepresidenta Rosario Murillo, el Primer Comisionado Francisco Díaz expresó: “Y nos van a ver en las carreteras, en los puentes, en los cruces de caminos, cuidando la Vida; haciendo además el llamado a los conductores a cuidar responsablemente la Vida, no sólo de quienes van en el vehículo, sino de quienes circulan cercanamente, o de otro vehículo”.
La Policía Nacional expresó que desea a las familias nicaragüenses y personas que nos visitan de otras nacionalidades una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.