Rigoberto Danilo Morales es el guatemalteco capturado por la policía luego de permanecer en fuga desde noviembre del 2008 cuando supuestamente participó en la masacre de 16 nicaragüenses y un holandés, que viajaban en un bus en Río Hondo, carretera a Zacapa, Guatemala.
La policía guatemalteca capturó a Rigoberto Morales el pasado 18 de abril, luego de 13 años de estar circulado y lograr evadir a las autoridades de su país.
El pasado lunes la fiscalía guatemalteca solicitó a un judicial que Morales sea ligado al caso que en su momento fue llamado por los medios chapines como «Caso bus Nicaragua».
De acuerdo a las autoridades chapinas Rigoberto Morales pertenecía al grupo de narcotraficantes liderado por Marvin Montiel Marín, alias “Taquero”, los que confundieron el bus que había salido de Managua, en excursión precisamente a Guatemala con otra unidad de transporte que les llevaba un cargamento de droga.
Al no encontrar la droga en el bus, el grupo narco mató a todos los ocupantes 15 nicaragüenses y un ciudadano holandés, para luego prenderle fuego al bus quedando los cuerpos calcinados.
Las víctimas nicaragüenses fueron el conductor del bus Carlos Miguel Castillo Páiz, José Abraham Páiz Vanegas, encargado de la excursión, y Martha Reyneris Castro Rivera, propietaria del bus.
Otros eran los hermanos José Miguel y Dulce María Rivera Alonso, de 24 y 28 años respectivamente, Lorena Teresa Aguilar Aráuz, Escman Alberto Vega Aguilar, Jesús Ezequiel Domínguez, Ramón Aquiles Martínez Marín, Antonio Hernández Rivas, Griselda Zapata, Manuel Antonio Ortega, Brenda Lorena Hernández Blandón, Lidia Sandoval, y Tomasa de los Ángeles Rodríguez.
Por este caso fueron enjuiciados seis guatemaltecos, incluido el líder de la banda “Los Taqueros” Marvin Montiel Marín, y condenados a penas de entre los 800 y 828 años, por los delitos de asesinato, conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, asociación ilícita.
En tanto otros dos, entre ellos una mujer, recibieron condenas de seis años de prisión al ser acusados solo por lavado de dinero y asociación ilícita.
En los próximos días se conocerá si el juez admite la solicitud de la fiscalía guatemalteca para ligar a Rigoberto Danilo Morales a la masacre.