Científicos del Reino Unido descubrieron que el uso del fármaco dexametasona reduce la tasa de mortalidad en los pacientes que se encuentran en condición grave por el coronavirus y que están conectados a un ventilador artificial, según publicó la agencia de noticias RT.
El estudio determinó que el riesgo de muerte se redujo del 40% al 28% lo que implica que por cada 8 pacientes que están usando un ventilador se podría salvar uno si reciben un tratamiento con dexametasona, según explicó Martin Landray, profesor de Medicina y Epidemiología en el Departamento de Salud de la Población en la Universidad de Oxford.
Estos hallazgos representan un gran avance en el tratamiento de la covid-19 ya que la dexametasona es el primer fármaco que ha demostrado que mejora la supervivencia al virus, según el profesor Peter Horby, investigador jefe del ensayo Recovery (Recuperación).
El beneficio de supervivencia es claro y grande en aquellos pacientes que están lo suficientemente enfermos como para requerir tratamiento con oxígeno, por lo que la dexametasona ahora debería convertirse en el estándar de atención en estos pacientes, agregó.
Durante la investigación la dexametasona se probó en 2,104 pacientes y los resultados de su uso se compararon con los de 4,321 personas con covid-19 que recibieron una atención estándar.
La dexametasona es un esteroide que fue creado hace 60 años el cual alivia la inflamación y se usa generalmente para tratar la artitris, trastornos de la piel, la sangre, el riñón, los ojos, la tiroides, los intestinos, alergias severas y el asma; así como algunos tipos de cáncer. Es un medicamento barato y con mucha disponibilidad en el mercado.