Articulo publicado en AS

Un posible amaño entre Panamá y Nicaragua bajo investigación por FIFA

La FIFA investiga la denuncia una goleada (5-1) del equipo panameño en 2011 en un partido de la fase de clasificación del Mundial de Brasil 2014.

La FIFA investiga la goleada de Panamá ante Nicaragua (5-1) en 2011.

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) investiga una denuncia de supuesto amaño de un partido de la selección de Nicaragua contra la de Panamá en 2011, informó este sábado el secretario general de la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut), José María Bermúdez.

El secretario general de la Fenifut dijo que la FIFA investiga la goleada (5-1) que le propinó Panamá a Nicaragua en octubre de 2011 en el estadio Rommel Fernández, de la capital panameña, en la fase de clasificación del Mundial de Brasil 2014.

«La FIFA aseguró por escrito que ese partido de eliminatoria mundialista fue amañado y hay un grupo de jugadores (nicaragüenses) que están investigando», indicó el dirigente de la Fenifut.

Bermúdez, exfutbolista internacional, se reservó los nombres de los jugadores para no entorpecer el proceso, «porque el solo hecho de mencionarlos es una irresponsabilidad».

El seleccionador interino de Nicaragua, el colombiano Luis Javier Londoño, dijo recientemente a la prensa deportiva que no convocó a un grupo de jugadores para un amistoso con El Salvador, disputado el martes pasado, porque estaban siendo investigados por la FIFA.

Londoño mencionó al portero Denis Espinoza, a los centrocampistas Eliud Zeledón y Félix Rodríguez, y al delantero Samuel Wilson.

El anterior técnico de Nicaragua, el español Enrique Llena, ya despedido, dijo esta semana al diario digital Confidencial que tuvo conocimiento de al menos cuatro amaños de partidos de jugadores del equipo nicaragüense entre 2009 y 2012.

Uno habría sido en enero de 2009 en Tegucigalpa, Honduras, cuando Nicaragua venció 2-0 a Guatemala y logró su primera e histórica clasificación a la Copa Oro de la Concacaf en la repesca de la X Copa de Naciones de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf).

El héroe nicaragüense en ese encuentro fue su delantero Samuel Wilson, que marcó los dos goles ante Guatemala.

Los otros serían una goleada 0-4 que Nicaragua recibió de Panamá; un amistoso en 2010 en el que también cayó 0-5 con Guatemala; y el 5-1 contra Panamá en las eliminatorias mundialistas.

Al ser consultado por esos partidos, el representante de la Fenifut dijo: «No puedo decir si existe un reporte de Llena sobre esos casos, porque empecé a manejar lo de los amaños cuando pasé a ser secretario general».

«El informe que sí manejo es el que hizo por el partido de la eliminatoria (Panamá 5-1 Nicaragua)», sostuvo.

Según Llena, en los amaños de partidos participaron ocho futbolistas y, al parecer, el responsable de los arreglos fue el jugador Armando Collado, inhabilitado por la FIFA desde enero de 2011 «por atentar contra la deportividad y la honra de Nicaragua en partidos» internacionales de la selección nacional, que pactaba con una red de mafiosos con sede en Singapur.

El jefe de la red sería el singapurense Wilson Raj Perumal, preso en Filipinas por arreglar partidos en Europa y Asia.

Raj publicó su historia a través de un libro y menciona que su hombre en Centroamérica para los amaños era Collado.

El seleccionador de Nicaragua durante esos supuestos amaños de partidos, Otoniel Olivas, actual técnico del Real Estelí, campeón nacional y en el que juegan la mayoría de los futbolistas mencionados en los arreglos, dijo que ni la Policía Internacional (Interpol) ni la Fenifut lo han llamado para abordar el tema.

Si te gustó, comparte

Más Noticias