La reciente tragedia en el boxeo nacional, ha obligado a los historiadores a desempolvar los libros de apuntes, y añadir la lista de boxeadores fallecidos, al joven capitalino David Acevedo, quien tras caer en coma luego de su combate contra Nelson Altamirano el pasado 14 de noviembre, falleció el sábado 21 de ese mismo, enlutando a la familia del deporte pinolero.
Acevedo se convirtió en el primer boxeador que perece, tras batallar en un combate en Nicaragua, aunque el historiador Miguel Ángel Arcia (Michanguelo) nos comenta que hubo otro antes que él, que murió tras una sangrienta pelea de boxeo.
“Combatía en El Salvador, y tras ser vencido cayó en coma y después murió”, comentó Michanguelo al referirse de Julio Morales, el primer púgil pinolero, que se le reconoce muerto, luego de batallar sobre el ring.
“Era el año 1973, cuando a éste muchacho se le presentó el chance de pelear en El Salvador. Él se fue y lo lamentable de esto fue que falleció”, rememoró Arcia.
“Recuerdo que la Comisión de Boxeo en ese entonces, manifestó que el muchacho se fue sin permiso y por ello no hubo mucho alboroto con él”.
De igual manera, Michanguelo recordó que muchos otros boxeadores han terminado en tragedias, pero fuera del ring por sus malas conductas.
Uno de los primeros casos fue “El Chacal” Hurtado.
Fuera del cuadrilátero, era uno de los boxeadores más indisciplinado y problemáticos de la época.
Pasaba su tiempo de cantina en cantina, y en una discusión con un soldado, éste recibió un disparo en el corazón y murió.
“A él se le data, como el primer boxeador en culminar en tragedia. Era perceptible que su final sería así, porque era de lo más problemático en ese entonces, en las inmediaciones de Las Sierritas de Santo Domingo”.
En 1973, René Silva, Boxeador de Granada, pereció atropellado en la carretera… Existe la creencia, que él se tiró a las llantas del Camión.
En 1974, Mario Santamaría viajó a Jiquilillo a disfrutar de la Semana Santa con unos amigos y su novia… Uno de los acompañantes, bien tomado, estaba ahogándose y el boxeador saltó al mar a rescatarlo.
Santamaria pereció y su cuerpo jamás fue encontrado… Los presentes en el lugar dicen que fue atacado por un Tiburón y esa fue la causa de su muerte.
Ese mismo día, pero en Corinto, el boxeador Julio Bradford también murió ahogado… Fueron dos púgiles lo que perecieron en el mar.
Alex Santana Guido fue un boxeador que alejado de los Tinglados era un tipo peligroso.
Guido era agresivo, tomador, y hasta amigo de lo ajeno… Una mañana amaneció muerto. Algunos aseguran que fue pasada de cuentas. Esto fue en una esquina de Villa Venezuela.
A Santana Guido se le recuerda como exponente a una Corona Mundial. De hecho peleó y perdió ante el Guti Espada de México.
Hubo un Boxeador llamado “Sugar” Sánders que siempre andaba deambulado en el Mercado Oriental. Éste murió de un balazo en el pecho, y otro de los casos más sonados de la época, fue el de Frank Medina, quien murió ahorcado, debido a la depresión que se apoderó de él.
Y uno de los casos más recientes fue Marlon Balladares de León… Gran peleador y brindaba batallas sobre el cuadrilátero., pero luego de un pleito de pandillas en uno de los barrios de la ciudad metropolitana, el joven Balladares recibió una puñalada en el corazón y murió.
Estas son algunas historias de boxeadores que desembocaron en tragedia, ya sea en el ring, o bien fuera de éste, donde para muchos, en el escenario más peligroso.