Nicaragua consiguió dos cupos para el torneo de taekwondo de los Juegos Panamericanos Lima 2019, programado para realizarse del 26 al 29 de julio próximo. Para tal desafío, los clasificados pinoleros realizarán dos campamentos de preparación: el primero en República Dominicana y el segundo en México.
Jerry Mansel y Solansh Vargas son los gladiadores pinoleros. Mario Zavala, director técnico de la selección nica, explicó esta mañana que la expedición a la nación caribeña se realizará durante la primera semana del próximo mayo, en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo, edificado en la ciudad de Santo Domingo.
Durante su estancia en el país antillano, los atletas nicaragüenses trabajarán diariamente a doble sesión. Por la mañana, centrarán los esfuerzos en maximizar la condición física, mientras que por la tarde afinarán detalles técnicos y tácticos. La jornada cerrará con combates aleatorios, para poner a prueba lo aprendido.
En este campamento, también estarán presentes peleadores de distintas naciones del continente, tales como Honduras, El Salvador, Panamá, Aruba, Haití, Martinica, Curazao, Cuba, México y los anfitriones. Todos estarán preparándose para el tope de Lima. El evento es gestionado por la Orden Deportiva Panamericana.
Luego de la travesía por República Dominicana, los pinoleros alistarán maletas porque a finales del mismo mes, partirán hacia la Ciudad de México, donde desarrollarán su última concentración previa a la justa de los Panamericanos. En tierras aztecas, solamente entrenarán con instructores y atletas de ese país.
Toda esta planificación de trabajo rendirá frutos si se alcanza una medalla en los Juegos de Lima. Las proyecciones de los entrenadores nacionales indican que Solansh podría lograr dicho objetivo, pues las posibilidades para Jerry están menos palpables porque tendrá rivales más complicados de por medio.
El Comité Olímpico Nicaragüense y el Instituto Nicaragüense de Deportes están respaldando, de manera directa, la preparación de los dos atletas nicaragüenses, de cara a los Juegos Panamericanos 2019.