Se confirmó que para esta edición de la Copa América Centenario a realizarse en Estados Unidos, se utilizara el “Ojo de Halcón”, para verificar si la pelota entra o no a la portería.
Esta medida es histórica debido a que nunca se había utilizado en las regiones de la Concacaf y Conmebol este dispositivo que funciona a base de cámaras. El sistema será instalado en los 10 estadios que serán sede del certamen internacional y donde la selección chileña defenderá el título conseguido el año pasado.
Cabe destacar que el “Ojo de Halcón” fue utilizado en la Copa del Mundo femenina del 2015 y actualmente se utiliza en torneos como la Premier League de Inglaterra, Bundesliga de Alemania y Serie A de Italia.
El sistema utiliza un total de siete cámaras en cada arco y un programa especial que sigue los movimientos del balón dentro del área, se demora un segundo en ratificar si la pelota ha traspasado la línea de gol en un arco, por lo que su instantaneidad es un punto a favor.
Alejandro Dominguez, presidente de la Conmebol, anticipó durante abril la utilización del “Ojo de Halcón” y destacó que se harán responsables por su utilización en los encuentros.