Las selecciones de Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay se encuentran entre las 20 mejores del mundo en el ranking FIFA sin embargo en este mundial no lo han demostrado.
La realidad de este arranque mundialista ha sido decepcionante, hace 44 años que cuatro selecciones sudamericanas no lograban ganar su primer partido en un Mundial. El único triunfo hasta ahora fue el conseguido agónicamente por Uruguay frente a Egipto, gracias a un gol en el minuto 88 de José María Giménez.
Sólo en el Mundial de Alemania 1974 el panorama fue peor que en Rusia, ya que ninguna de las selecciones pudo conseguir una victoria en su debut.
Brasil, como campeona del momento, empató sin goles el partido inaugural contra Yugoslavia, al día siguiente Chile perdió contra el país anfitrión, Uruguay y Argentina fueron sorprendidas por las selecciones que terminaron siendo las grandes revelaciones del torneo: Holanda y Polonia.
Es verdad que las únicas dos veces que Sudamérica terminó invicta después del debut de todos sus representantes desde el Mundial de Alemania fue en Argentina en 1978 y México en 1986.
Por historia Brasil y Argentina tienen la obligación de pelear por el título, la albiceleste está a punto de quedar eliminada en la primera ronda y los brasileños hoy (viernes) acaban de conseguir su primera victoria ante Costa Rica.