El ex futbolista argentino Juan Román Riquelme fue condenado por una Audiencia Nacional por cobrar derechos de imagen offshore.
Riquelme jugó con el Villarreal y Barcelona en España, y ha sido condenado por la Audiencia Nacional española a pagar 573.540 euros por evasión de impuestos correspondientes a los ejercicios comprendidos entre 2004 y 2007.
El jugador argentino recurrió a la Audiencia Nacional después de que el Tribunal Económico Administrativo Regional de Valencia le reclamara en 2011 el abono de la citada cantidad, y de que, en 2015, el Tribunal Económico-Administrativo Central desestimara su reclamación contra esta medida.
El auto explica que Riquelme fue contratado por el Barcelona el 15 de julio de 2002, momento en el que el club azulgrana y la entidad «EAGLETRON BV» (con domicilio en Holanda y que luego pasó a denominarse «PLAY INTERNATIONAL») firmaron un contrato de cesión de los derechos de imagen del jugador. Ambas entidades acordaron una titularidad compartida de los citados derechos.
Con anterioridad, Riquelme firmó un contrato con la sociedad holandesa en febrero de 2002 en el que cedía sus derechos de imagen a «EAGLETRON» con vigencia hasta 2012 y por el que percibiría 500.000 dólares.
Posteriormente, el 25 de agosto de 2003, Barcelona y Villarreal firmaron un contrato de cesión federativa y esa misma fecha el club azulgrana rubricó con «PLAY INTERNATIONAL» un anexo al contrato de cesión de derechos de imagen.