El ex director técnico de la selección nicaragüense de futbol, el costarricense Henry Duarte, es una voz autorizada para hablar del futbol nica y tico, además de conocer muy bien los dos estilos de juego.
“El Saprissa es el equipo de preferencia del nicaragüense, ellos siguen la liga de Costa Rica, todos los fines de semana se pasa allá y la gente amante del fútbol se identificó mucho con el Saprissa, porque aparte que hay detallitos, por ejemplo, el primer nicaragüense que jugó en Saprissa fue Yader Balladares y por esa zona que es más futbolera como Estelí, Saprissa ha tenido mucha influencia”, destaco Duarte a medios ticos.
“Para ellos el modelo a seguir dentro del fútbol siempre es, fue y ha sido Costa Rica, los equipos ticos, muchos de sus jugadores han soñado con jugar en Costa Rica y sus equipos, además un seleccionado nacional y actualmente del Real Estelí, Byron Bonilla, fue campeón en Costa rica con Saprissa hace un año”, recalcó el ex técnico nacional.
Otro de los ejemplos es el de Óscar Duarte, un mundialista con la Tricolor tica y nacido en Nicaragua. “Por todo eso que vivió Óscar, que fue el equipo del que salió al extranjero, ellos tienen una identidad muy grande con el Saprissa, es el club en el que el jugador nicaragüense se ha podido mostrar, el que ha tenido jugadores referentes y les ha permitido esa exposición”, añadió.
“Para Saprissa el ambiente en el norte fue como una fiesta porque hay mucho nicaragüense saprissista, es decir que ya se identifica como morado y lo ve como su equipo. Los que recibieron a Saprissa eso sí no creo que hayan sido fanáticos del Estelí, porque ellos son muy fieles, pero la población es muy grande y puede ser que sean morados que van con otro allá”, dijo Henry Duarte.
“La camisa del Saprissa se utiliza y se vende mucho allá, usted puede ver gente vestida con la camisa de Saprissa como algo normal, como andan la de otros equipos, en realidad el nicaragüense admira mucho el fútbol tico y lo podemos decir sinceramente. Esa admiración por el fútbol tico ha llegado incluso a influenciar el estilo de juego que ellos le quieren imprimir a estilo”, comentó.
“Vamos a hablarlo así con toda franqueza, la selección jugaba al estilo mío, tico y muchos equipos adoptaron ese estilo. Hoy en día el fútbol nicaragüense es un fútbol de toque, no es de pelotazo, ni directo, es de manejo de la pelota, ellos tienen esa habilidad, pues el biotipo es igual al nuestro y además tienen jugadores que se han formado en ligas menores del fútbol tico, ya tienen conocimiento del fútbol de Costa Rica”, comentó a medios costarricenses.